Noticias

La Fundación de Alfonso Guerra organiza seis jornadas para recuperación de la memoria sobre guerra civil y dictadura
MADRID, 18 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041018111111&tabID=1&ch=66




Se debatirá sobre la memoria en la transición, democracia, novela, NO-DO, cine, historiografía y textos escolares

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pablo Iglesias, que preside el ex-vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, ha organizado un seminario de seis jornadas entre los próximos meses de noviembre y diciembre sobre recuperación de la "memoria de la guerra civil y el primer franquismo".

El seminario abordará el tema de la memoria en la transición, en la democracia, en la novela, en el NO-DO, en el cine, en la historiografía y también en los textos escolares, entre otros aspectos.

Según la nota de la Fundación sobre el Seminario, recogida por Europa Press, "a pesar de toda la confusión levantada durante los últimos años en torno a la amnesia colectiva y el olvido de la guerra civil y del franquismo de los que habría estado enferma nuestra sociedad, es lo cierto, sin embargo, que su presencia no ha dejado de estar nunca en la memoria de los españoles".

"Los rastros de esa memoria -continúa- son múltiples y abarcan un amplio campo: desde los medios de comunicación a las obras de creación artística, de la novela a las secciones de opinión de los periódicos, del cine a las revistas culturales, de las series de televisión a los reportajes. Se trata, lógicamente, más de memorias que de memoria, de las cambiantes representaciones del pasado según los sujetos que recuerdan que de una construcción impuesta y compartida por el conjunto de la sociedad; se trata también de la otra cara de la memoria, de los olvidos y silencios o, más exactamente, de lo que se quiere recordar –y quién quiere recordarlo– y de lo que se “echa al olvido" y por qué".

La Fundación que preside Guerra subraya que el seminario "buceará en esas diversas memorias con un propósito: abandonar el terreno de las afirmaciones genéricas y desbrozar el de los contenidos concretos".

"No se trata de un ejercicio historiográfico, ni se pretende tampoco dar cuenta de los avances de la historiografía en estos campos, sino de indagar en los contenidos de la memoria, lo que exige un trabajo distinto de investigación: qué recuerdan los españoles cuando hablan de la guerra y de la dictadura, cómo se ha transformado, después de setenta años, su representación –o sus representaciones– de aquel tiempo, qué han tratado de transmitir y cuál ha sido la intención de lo transmitido. El seminario abordará la amplia problemática que suscita la memoria de acontecimientos tan traumáticos y de efectos tan duraderos como la guerra civil y el primer franquismo", precisa el comunicado.

SEMINARIO DIRIGIDO POR EL CATEDRÁTICO SANTOS JULIÁ

El Seminario "Memoria de la Guerra y del Franquismo", que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes madrileño durante todos los miércoles de noviembre y los dos primero de diciembre, contará con los siguientes ponentes: Santos Juliá (catedrático de Historia de las Ideas y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UNED y director de las Jornadas), Paloma Aguilar (profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED), Josefina Aldecoa (escritora), Anna Caballé (profesora de Filología Hispánica de la UB) y Alicia Alted (profesora de Historia Contemporánea Universal en la UNED).

También participarán Vicente Sánchez-Biosca (profesor de Historia del Cine en la UV), Román Gubern (catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB), Carme Molinero (profesora de Historia Contemporánea en la UAB), Carolyn Boyd (profesora de Historia en la Universidad de California, Irvine), Manuel Pérez Ledesma (profesor de Historia Contemporánea de la UAM), Jordi Gracia (profesor de Literatura Española, UB) y Javier Pradera (director de la revista Claves de Razón Práctica).