Noticias

Ibarretxe se disculpa con una víctima del franquismo que se quedó sin ayuda
elcorreodigital - 28 de octubre de 2004

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041028/prensa/noticias/Otros/200410/28/VIZ-OTR-024.html


J. M./VITORIA

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha pedido disculpas a un soldado del Ejército vasco que vio denegada la ayuda prometida por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales a las víctimas del franquismo. «Le ruego que acepte sinceramente mis disculpas y mi reconocimiento. Bihotz bihotzez», escribió el jefe del Gobierno vasco, de su puño y letra, al pie de la misiva.

El destinatario era Francisco Alonso, octogenario vecino de Sestao. En mayo pasado, acudió en al Parlamento vasco, junto con las asociaciones Geureak y Euzko Gudarosteak, para denunciar la «chapuza» en que se convirtió una iniciativa del Ejecutivo autónomo para homenajear a los represaliados de la dictadura. Las ayudas gestionadas por la consejería de Javier Madrazo llegaron con más de un año de retraso y sólo alcanzaron al 29% de los solicitantes, después de una campaña de buzoneo que animaba a pedirlas. Medio centenar de afectados presentarán recursos.

«Lamento profundamente los perjuicios que hemos podido causar a todas la personas que sufrieron las terribles consecuencias de la Guerra Civil y a las que usted también ayuda», admite el lehendakari en la carta, fechada el 13 de octubre. «No sabe cómo lamento que un programa puesto en marcha para reconocer, tras muchos años de silencio, la labor de tantas personas a las que se arrebató la libertad, esté generando tan serios problemas en su tramitación».

«Lógicamente -prosigue Ibarretxe- no estaba en nuestro ánimo causar estos problemas, sino rendir homenaje a nuestros gudaris. Pero, lamentablemente, los plazos y las condiciones establecidas para garantizar los principios de publicidad y concurrencia que deben presidir las convocatorias públicas han sido un serio inconveniente en la tramitación».

Alonso también ha recibido otra carta del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en la que éste lamenta el «macabro y humillante engaño» infligido.