Noticias

IU acusa al Partido Popular de «equiparar» a los maquis con los terroristas de ETA
laverdad.es - 28 de octubre de 2004

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg041028/prensa/noticias/Provincia_Albacete/200410/28/ALB-ALB-310.html


Una moción presentada por el PP para su debate en el pleno municipal de hoy con el objetivo de reconocer la labor que presta la Guardia Civil ha provocado un serio enfrentamiento entre populares e IU.

La moción del PP, que viene después de que en el anterior pleno, IU propusiera defender los derechos de los agentes de la Benemérita, señala en su parte resolutiva que «el pleno del Ayuntamiento manifiesta su decidido apoyo a la Guardia Civil (...) y reconoce su esfuerzo, dedicación y profesionalidad en la misión de velar por la seguridad y tranquilidad de todos los españoles».

Además, los populares también defienden que se les debe reconocer los derechos económicos y profesionales de estos agentes, pidiendo al Gobierno dote a este cuerpo de todos los medios materiales y personales que precisen «para combatir el crimen y específicamente los delitos de terrorismo y narcotráfico».

Hasta aquí, nada polémico. Y es que lo que ha molestado a IU es el relato que el PP hace de la historia de este cuerpo; según explicó ayer el coordinador provincial de IU, Pedro Bolívar, «resulta sorprendente, por no decir vergonzoso, que ahora el PP de Albacete presente una moción para su discusión en el pleno municipal, relativa a la Guardia Civil en la que incluye un párrafo que para IU supone un insulto a los españoles que lucharon por defender la legitimidad de la II República tras la Guerra Civil, y una tergiversación de la historia de este país, al calificar de delincuentes a los luchadores antifranquistas y al equipararlos con los terroristas de ETA».

El párrafo

El párrafo de la polémica dice textualmente lo siguiente: «A lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha prestado valiosos servicios en la lucha contra la delincuencia en general y la delincuencia especializada, casi siempre con importantes resultados. Así lo demuestra el hecho de haber acabado con el bandolerismo del siglo XIX, el anarquismo de la mano negra, el anarquismo urbano, el fenómeno del maquis de la posguerra y haber cosechado notables éxitos contra el terrorismo independentista de ETA».

Bolívar, que anunció que votarán hoy en contra, opina que el PP «parece seguir prefiriendo una Guardia Civil nada democrática en su régimen interno, y más cercana a tiempos pasados».