Noticias

IU-ICV pide que se exima de pagar el IRPF a los ex presos políticos indemnizados por las comunidades autónomas
IUALDIA y agencias, Madrid (11-05-2004)

http://www.izquierda-unida.es/iualdia/2004/mayo/11/cuarta.htm


El portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso, Joan Herrera, pidió al Gobierno que exima del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los ex presos políticos acogidos a la Ley de Amnistía de 1997 y que han sido indemnizados por algunos gobiernos autonómicos, como la Generalitat de Catalunya.

La Ley de Presupuestos del Estado de 1990 estableció disposiciones para regular la concesión de indemnizaciones a quienes hubieran permanecido en prisión. Diversas comunidades autónomas han establecido normas propias que mejoran el tratamiento estatal, ya que en el Estado sólo se regulan las indemnizaciones para aquellos que hayan padecido penas de prisión a partir de tres años y para un grupo de población que en 1977 tuviera 52 años o más.

Según explica Izquierda Verde en un comunicado, las indemnizaciones que otorgan las comunidades autónomas están sujetas a tributación en el IRPF, lo que supone un "trato discriminatorio" respecto de las estatales. Las personas que están tributando por estas rentas se han encontrado que en ocasiones declaraciones que podían haber sido negativas se han trasformado en positivas.

"Esto es un caso claro de discriminación", denunció Herrera, quien rechazó que "se discrimine a las personas en función de si cobran por parte del Estado central o de la Generalitat de Catalunya".