Noticias

Izquierda Verde pide que se devuelva a la Comunidad Valenciana parte de la documentación del Archivo de Salamanca
IUALDIA y agencias, Madrid (06-05-2004)


El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a realizar "las acciones necesarias para devolver definitivamente" la documentación incautada a distintas autoridades del País Valencià al final de la Guerra Civil, actualmente depositadas en el Archivo General de Salamanca, como reclaman los organismos afectados.

También se pide que se lleve a cabo la devolución, previo desarrollo de las actuaciones necesarias que garanticen la conservación de los documentos actuales con calidad.

Izquierda Verde toma esta iniciativa parlamentaria después de que la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las instituciones de la Generalitat Valenciana aprobara ayer por unanimidad una proposición no de ley de Esquerra Unida-Verds-Entesa en igual sentido.

En la presentada hoy se insta al Ministerio de Cultura a devolver a la Administración autonómica "toda la documentación original valenciana que fue incautada por el régimen franquista con motivo de la Guerra Civil y depositada en el archivo de Salamanca".

MOCIONES EN MÁS DE 200 AYUNTAMIENTOS

En la exposición de motivos de la iniciativa se recuerda que más de doscientos ayuntamientos del País Valencià respondieron a la iniciativa de la Comisión de la Dignidad del País Valencià, aprobando en sus plenos mociones reclamando la devolución de la documentación incautada por las tropas de Franco a la finalización de la Guerra Civil, que actualmente se encuentra en Salamanca.

La proposición afirma que Generalitat de Cataluña lleva años en este proceso de reclamación de devolución de los documentos requisados en Cataluña.

La diputada de Izquierda Verde Isaura Navarro, que firma la iniciativa, considera que "es de justicia que se resuelva de una vez por todas el expolio sufrido por más de 200 municipios y que retorne a las instituciones valencianas una importante documentación incautada por la dictadura".

En este sentido, la parlamentaria entiende que esta reclamación "no supone en ningún caso tratar de reabrir viejas heridas ni imponer los intereses de unas Comunidades sobre otras, sino restituir más de seis décadas después los derechos y el patrimonio cultural de una sociedad orgullosa de su pasado".