Noticias

El PSOE llega a un acuerdo con CiU, ERC e IU-ICV para decidir sobre el Archivo de Salamanca antes de fin de año
IUALDIA y agencias, Madrid (18-05-2004)


El PSOE ha alcanzado un acuerdo en el Congreso con CiU, ERC e IU-ICV en el que se insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que en el plazo de un mes inicie conversaciones con la Generalitat para llegar a una solución antes de fin de año sobre los fondos del Archivo de Salamanca reclamados por Cataluña.

Las tres formaciones habían presentado iniciativas en la Cámara Baja pidiendo al Ejecutivo el retorno a Cataluña de los fondos documentales de la Generalitat republicana que están depositados en el Archivo de Salamanca. El debate en el Pleno del Congreso está previsto para esta tarde.

Los socialistas han ofrecido una enmienda, que ha sido aceptada por los grupos proponentes, en la que se insta al Gobierno a iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo de la Generalitat con el fin de alcanzar un acuerdo que permita resolver este "contencioso" en relación con la documentación incautada que en la actualidad se halla en el Archivo de Salamanca. Según añade, el "inicio de las conversaciones tendrá lugar en el plazo de un mes y la resolución definitiva se comunicará al Congreso antes de que finalice el presente año".

"Dicho acuerdo --continúa la enmienda-- deberá conciliar las legítimas aspiraciones de diversas instituciones catalanas y de otras instituciones, entre ellas, el Parlamento de Cataluña y las Cortes Valencianas, con la unidad del actual Archivo General. Para ello habrá de tenerse en cuenta la opinión de los organismos oportunos del Estado, singularmente el Patronato del Archivo y Junta Superior de Archiveros, así como de las Universidades e instituciones que ambas partes consideren oportuno consultar".

Además, el texto pactado señala que el Gobierno adoptará igualmente las medidas necesarias para que el Archivo de Salamanca "disponga de los fondos y recursos técnicos necesarios para convertirse en el Centro de Documentación e Investigación sobre la Guerra Civil".