Noticias

El PP oculta el pasado franquista del padre del director de la campaña electoral
izaronews.org - 05/03/2004

http://www.rebelion.org/spain/040305iza.htm


Gabriel Elgorriaga Fernández, candidato del PP al Senado por Castelló, es padre del director de la campaña electoral del PP a nivel estatal. Nacido en Ferrol, militó en el Frente de Juventudes de la Falange y más tarde entraría a la administración franquista de la mano de Manuel Fraga, para ocupar numerosos cargos, según recoge Tribuna Catalana.

La web del PP oculta la trayectoria franquista de su candidato al Senado por Castelló y sólo menciona los cargos ejercidos desde la muerte del dictador. Elgorriaga Fernández nació el 1930 en Ferrol, hijo de un médico de la Armada. Estudió derecho en Madrid, dónde empezó su actividad política en organizaciones de extrema derecha vinculadas al régimen, como por ejemplo el Frente de Juventudes de la Falange o el Sindicato Español Universitario (SUYO), dónde ocupó varios cargos.

En 1960 entra en la política institucional de la mano de Manuel Fraga. En 1.969, fue nombrado delegado del gobierno a Tenerife, cargo que ocupará durante dos años. Más adelante fue Consejero Nacional de Prensa, miembro del Consejo Asesor de Programación de RTVE y delegado del servicio de publicaciones del Ministerio de Trabajo. Tras la muerte de Franco, continúa su trayectoria política en el partido fundado por Fraga: *lianza Popular (actualmente Partido Popular).

Como candidato del PP por Castelló, ha estado diputado entre 1.982 y 1.996 y senador desde el 1.996 hasta la actualidad. Elorriaga no es el único cargo del PP castellonense vinculado al franquismo. El alcalde de la ciudad, José Luis Gimeno escribió un libro dónde defendía con entusiasmo el régimen fascista, y el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, declaró que Franco fue una figura histórica positiva.