Noticias

Campo de Gibraltar. Jimena. El Ayuntamiento investigará los restos óseos de la Sauceda
Europa Sur Digital - 19 de mayo de 2004

http://www.europasur.com/edicion/campog/campog482212.htm


Ildefonso Gómez


El Consistorio investigará los restos humanos de la Sauceda para recuperar la memoria histórica de jimenatos muertos en la guerra civil

JIMENA. El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha comunicado su intención de poner en marcha un grupo de trabajo que, centrado en diversas líneas de investigación, contribuya a la recuperación de los restos humanos del municipio que quedaron enterrados en la época de la Guerra Civil en la zona de la Sauceda y otras donde presuntamente también desaparecieron vecinos de Jimena.

Según han expresado el alcalde, Ildefonso Gómez, y el concejal de Cultura, Pascual Collado, con el ánimo de justicia hacia los jimenatos que sufrieron las persecuciones de la época, el Ayuntamiento quiere ofrecer el cementerio de la localidad para conceder una digna sepultura a quienes murieron de forma violenta o desaparecieron durante la citada guerra.

También se pondrá a disposición de todas las personas que dispongan de información oral de la época una atención personalizada y un número de teléfono para que, de este modo, puedan contribuir a la recuperación conjunta de la memoria histórica de la localidad.

Igualmente, mañana jueves se mantendrá una reunión de trabajo con miembros de Foro por la Memoria Histórica destinada a acordar líneas de colaboración para profundizar en el conocimiento de la historia más reciente de Jimena y así dar luz a casi más de sesenta y ocho años de silencio.

Esta iniciativa se produce tras la publicación en este diario de un artículo el pasado fin de semana que llevaba por título "El Marrufo, fosa común" y que aludía a ciertos episodios de la guerra civil que acontecieron en ese lugar.

Para Ildefonso Gómez y Pascual Collado, en "la majá (majada) de los muertos" pudieran existir restos de habitantes de Jimena de la Frontera que fueron conducidos en las fechas que se enmarca el artículo en calidad de prisioneros y, posteriormente, ejecutados.

En todo caso, se trata de un intento de recuperar la memoria de los jimenatos que perdieron la vida en aquellas oscuras circunstancias y de posibilitar, en caso de que se identifiquen los restos, que reposen en Jimena.