Noticias

Jesús Núñez ofrecerá una conferencia sobre Bernabé López. La ponencia girará en torno a la vida del guardia civil malagueño en las V Jornadas de 'El Maquis'
Diario de Cádiz - 02/10/2004

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=410997&idcat=827


cádiz. Con motivo de las V jornadas El Maquis. Crónica rural de la guerrilla española. Memórica histórica Viva que se celebran en Santa Cruz de Moya en Cuenca, Jesús Nuñez ofrecerá mañana sábado la conferencia Vida y muerte del guardia civil Bernabé López Calle, jefe de la Agrupación de Guerrilleros 'Fermín Galán'.


El Maquis es un antiguo guardia civil de los tiempos de Alfonso XIII que combatió en defensa de la República y abrazó el anarquismo para terminar convirtiéndose en el jefe de una partida guerrillera antifranquista hasta morir a mano de sus antiguos compañeros.


Fermín Galán era guardia civil en Antequera cuando estalló la sublevación militar del 18 de julio de 1936 a la cual no se sumó, participando de este modo del intento de conquista de la localidad gaditana de San Roque por las tropas republicanas. Durante la guerra civil llegó a alcanzar el grado de Mayor de Milicias, algo semejante al de comandante. Tras la victoria de los sublevados fue capturado y encarcelado, siendo expulsado de la Guardia Civil.


En 1942 quedó en libertad vigilada pero se escapó junto a su hijo y se unieron a la guerrillera franquista.


Desde 1945 hasta 1949 Bernabé, que se identificaba con el anarquismo y conocido con el alias de 'Comandante Abril', estuvo actuando en la provincia de Cádiz al frente de su partida, llegando a ser el jefe de la autodenominada 'Agrupación Guerrillera Fermín Galán', en honor al capitán de Infantería nacido en la localidad gaditana de San Fernando y que se sublevó contra la Monarquía en Jaca en diciembre de 1930 y murió fusilado.


Esta agrupación fue la única integrada por anarquistas y comunistas y su zona de acción fue la Sierra de Cádiz. Bernabé murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil de Medina Sidonia al amanecer del 31 de diciembre de 1949 tras ser delatado por uno de sus hombres. Su hijo, Miguel López García, que pudo escapar de aquel ataque, moriría asesinado al año siguiente de un disparo en la cabeza en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra por otro guerrillero que también traicionó al resto de la partida y se entregó posteriormente a la Guardia Civil.