Noticias

Sobre las V Jornadas el Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria Histórica viva
La Gavilla Verde - Mayo de 2004

http://www.lagavillaverde.org





La Gavilla Verde convoca el I Certamen Literario y de la Memoria: Dulce Chacón. Cuentos y Memorias de la II República, de la Guerra Civil y la Resistencia. Los premios se concederán durante, las V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva a primeros de octubre de 2004.

El coordinador de esta primera convocatoria, Fernando Antón, Vicepresidente de La Gavilla Verde nos cuenta como surgió la idea:

"Siempre habíamos tenido en nuestra mente convocar un concurso literario en nuestras jornadas, pero nunca habíamos podido acabar de concretarlo. La muerte de Dulce no nos ha dejado otra opción y no hemos querido dejar pasar este argumento para que nuestra amiga siga con nosotros."

¿Un certamen literario y de memorias?

Hemos querido unir en una misma convocatoria el relato y las memorias. Por un lado, queremos motivar el espíritu narrativo y por otro, recuperar la memoria de los testimonios, los protagonistas o quién quiera que se viera afectado o se sienta atraído por ese periodo de la historia.

¿Pero las bases del concurso no son definitivas?

Estamos aún cerrando varios capítulos. Estamos en conversaciones con los posibles miembros del jurado, falta definir las cantidades de los premios y la posibilidad de edición, pero el tiempo se nos echa encima y hemos querido dar a conocer la propuesta de las bases que no han de modificarse más allá de los capítulos antes mencionados.

¿Cuáles son las condiciones del concurso?

Los relatos que no deben superar los veinte folios y han de enviarse por correo postal a nuestra sede, antes del 31 de agosto de 2004. Para ampliar esta información pueden contactar con Fernando Antón a través de la dirección de correo

literatura@lagavillaverde.org y a través de nuestra página

Ahora hablamos con Pedro Peinado, Presidente de La Gavilla Verde, sobre la organización de los actos de las V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva.

¿Qué se espera de estas quintas jornadas?

Nosotros nos conformaríamos con mantener un foro de discusión abierto y plural por la recuperación del tiempo del maquis y un programa atractivo para los más jóvenes, que son los que más dificultades encuentran en conocer nuestro pasado. Para los protagonistas de aquel tiempo, para que puedan encontrar el cariño y la posibilidad de debatir sobre sus días sin que nadie se llame a escándalo. Queremos seguir siendo un referente rural y vivo en la recuperación de la memoria histórica, sin grandes palabras y con un duro trabajo por delante.

¿Cómo se estructurarán estas jornadas?

Este año queremos abrir varios espacios, en los que estén presentes los testimonios, los investigadores con espacios creativos. Así los apartados serían: La mujer en la II República, la Guerra Civil y la Postguerra. La Recuperación de la Memoria Histórica. Los desaparecidos durante el periodo guerrillero. La Represión y los Habituales espacios para el conocimiento de las agrupaciones guerrilleras y el entorno geográfico que ocuparon.

A ello hay que añadir las presentaciones de libros, exhibición y estreno de documentales y un amplio espacio de librería.

Dos elementos centrarán también el interés de las jornadas como serán, el homenaje a Dulce Chacón, momento en el que se librarán los premios del certamen literario y de memorias, y el hermanamiento con el pueblo francés de Prayols con Santa Cruz de Moya. Ambos pueblos albergan el monumento nacional de homenaje a los guerrilleros españoles.

¿Quién formará parte de vuestro programa?

La presencia testimonial ha sido siempre una de nuestras metas. Cada año es más difícil que así sea, pero espero que podamos seguir contando con una presencia similar al año pasado de guerrilleros, colaboradores, ex presos, represaliados, familiares de desaparecidos y guardias civiles en un clima de convivencia y libertad digno de experimentar.

Esperamos poder contar con la presencia de los prestigiosos historiadores Marc Carrillo, Francisco Espinosa y Paul Preston. A partir de junio iremos informando en nuestra página web del programa de actividades con mayor detalle.

¿Cómo es posible organizar este evento en un pueblo tan pequeño y alejado de la civilización, si me permites?

Es cierto que Santa Cruz de Moya es un lugar alejado de las vías de comunicación y del desarrollo urbano, queda enclavado en el centro de las tres Serranías, la del Bajo Aragón, la de los Serranos y la de Cuenca, pero no es un pueblo dormido. Cinco años son el cúmulo de trabajo de cien socios que han trabajado, junto con la mayor parte de la población, independientemente de sus credos, por que su pueblo no sea borrado de la memoria y hemos querido recuperar una de las facetas históricas de nuestro pueblo para que este quede para siempre inscrito en la memoria colectiva.

Es de destacar el papel de la Universidad de Castilla La Mancha, del Centro de Estudios de Castilla La Mancha y de las instituciones públicas de nuestra comunidad que junto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya siempre creyeron que este era un proyecto solidario con un pueblo que se resiste a morir diezmado por la despoblación, marginado de las vías de comunicación y con un potencial humano capaz de sacar a Santa Cruz de Moya del olvido. Un proyecto solidario con los que parecieron la persecución, con todos aquellos que hubieron de derramar lágrimas de dolor y con La Serranía, una cultura que amenaza con desparecer.

¿Qué esperáis de este año del día del homenaje?

Esperamos que la organización del día del homenaje sea, sin duda, un acto de profundo respeto a los que cayeron en la lucha por las libertades democráticas. También esperamos que sea una fiesta solidaria, una celebración ante los que tanto dieron, para que sepan-allí donde se encuentren- que queremos perpetuar su memoria. Esperamos que este homenaje sea un acto de y para todos.


Las V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva, se celebrarán desde el día 31 de septiembre hasta el 3 de octubre, día del homenaje al guerrillero español ante el Monumento Nacional al guerrillero español.

Para obtener más información al respecto, pueden consultar la página web de la asociación www.lagavillaverde.org

Para más información podéis escribir a secretaria@lagavillaverde.org