Noticias

Bono revisará el consejo de guerra a Lluís Companys
El Adelanto de Salamanca - 26/05/2004

http://www.eladelanto.com/noticias/noticia.asp?pkid=125815


LUIS DIEZ



El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que apoyará la revisión del consejo de guerra en el que fue condenado a muerte el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys Jover, por los militares franquistas. La condena se produjo el 14 de octubre de 1940 y Companys fue fusilado al amanecer del día siguiente, en el castillo de Montjuïc de Barcelona.

Ayer, en su primera comparecencia parlamentaria de esta legislatura, el ministro de Defensa aprovechó una pregunta que le formuló el diputado de ERC Joan Puig para asegurar: "Me agradaría la revisión del consejo de guerra al president Companys y va a encontrar en mí un cómplice para revisar lo que fue una desmesura en el ámbito de la justicia y una auténtica canallada en el ámbito internacional", concluyó Bono.

En términos prácticos, el compromiso del ministro significa que Defensa pondrá a disposición de la justicia castrense los documentos para la revisión del proceso. El objetivo de ERC es la anulación del consejo de guerra, la rehabilitación pública del honor mediante la celebración de un solemne acto de desagravio y la petición de perdón por parte de las instituciones del Estado a los familiares de Companys y al pueblo catalán.

BANDERAS La revisión del consejo de guerra a Companys no fue el único compromiso que adquirió ayer el ministro con Cataluña. A petición del portavoz de CiU, Josep Maldonado, se comprometió a estudiar la izada de la senyera (la bandera catalana) en los cuarteles catalanes.

"Confieso --dijo a Maldonado-- que me ha sorprendido su petición, pero le aseguro que no me molesta la bandera catalana --todas las banderas son del mismo material, de tela-- porque evoca respeto, dignidad y libertad; estudiaremos su propuesta y le prometo que le voy a contestar". Bono pidió también que la bandera de España sea evocada como "un símbolo de la libertad de todos".