Noticias

Una nueva asociación crea un archivo sobre la represión leonesa
Diario de León - 30/10/2004

http://www.diariodeleon.com/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=3159814


Manuel Durruti, Alberto Pérez Ruiz y Encina Cendón, ayer durante la presentación de su iniciativa


La realización de estudios, investigaciones y excavaciones de fosas comunes son sus objetivos La recopilación de documentos se completa con la recogida de testimonios orales

María Jesús Muñiz

Recoger y archivar los datos, tanto orales como escritos, que estén relacionados con la represión en León; así como participar en la rehabilitación del recuerdo de los represaliados, son los objetivos principales de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León, que ayer se presentó. En principio la recogida de documentación se refiere al periodo transcurrido entre 1931 y 1975, aunque no se excluyen otros acontecimientos traumáticos de la historia de la provincia.

El presidente de esta nueva asociación, Alberto Pérez Ruiz, destacó ayer que no pretende abrir heridas ni defender una postura política; y que están abiertos a colaborar con otro tipo de agrupaciones que trabajan para rehabilitar la memoria de los represaliados durante la guerra y la dictadura. De momento sólo son cinco los miembros de esta iniciativa, que forma con Manuel Durruti, César Roa Marco, Felipe Alfonso Canedo y Encina Cendón; aunque todos ellos recordaron la figura del fallecido Joaquín González Vecín, impulsor del proyecto. Sin embargo, cuentan con el apoyo de un buen número de víctimas de la represión, así como con los testimonios de familiares y amigos; de investigadores e historiadores y de instituciones.

Pérez Ruiz destacó en los dos años que llevan ya trabajando, aunque acaban de conseguir la autorización legal para registrarse como asociación, han realizado ya investigaciones para detectar enterramientos y «dignificar el recuerdo de personas que tan injustamente fueron tratadas en vida, como vergonzosamente ignorados después de muertos». Una tarea en la que pretenden colaborar con otras asociaciones que trabajan en este sentido, porque «no se trata de restar, sino de sumar esfuerzos».

Herencia cultural y social

Entre los objetivos de la asociación se encuentra también el análisis y la divulgación de la realidad política, social, económica y cultural de la provincia el cualquier época, pero con especial incidencia en la de la dictadura. Entre los colaboradores que de momento han prestado su apoyo a esta iniciativa se cuentan Francisco Martínez López, Quico , «uno de los nombres más emblemáticos de la lucha antifranquista en los años cuarenta»; o el recientemente desaparecido Manuel Zapico.

De momento la asociación ha ido recogiendo documentos y testimonios hasta reunir un archivo que a día de hoy califican como «pequeño, pero interesante»; y han localizado enterramientos en Riello, Benllera, Quintana Raneros, Puente Castro, Pajares de los Oteros o Santa Cristina de Valmadrigal, entre otros.

También han descubierto archivos que consideran insólitos, unos públicos y otros en manos privadas a pesar de su contenido. «Creemos que tenemos posibilidad de aportar nuevos datos sobre esta época», concluye Pérez Ruiz.