Noticias

IR pide a Bono que revise el proceso que llevó al fusilamiento de Peset Aleixandre
Levante - 15 DE OCTUBRE DE 2004

http://www.levante-emv.com/secciones//noticia.jsp?pIdNoticia=55390


Levante-EMV, Valencia

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Republicana en el País Valencià (IR) ha resuelto solicitar al ministro de Defensa, José Bono, que revise el proceso militar abierto por el franquismo y que llevó ante el pelotón de fusilamiento al doctor Juan Peset Aleixandre.

En un comunicado, Izquierda Republicana recuerda que Peset fue militante de la formación y que llegó a ser rector de la Universitat de València y diputado en las Cortes Generales tras las elecciones de 1936, que dieron el triunfo a las candidaturas del Frente Popular. Médico de profesión, Peset Aleixandre fue fusilado en la posguerra en Paterna por mostrar su rechazo al régimen franquista.

Izquierda Republicana señala en su escrito que la misma propuesta fue elevada al anterior responsable de Defensa, Federico Trillo, «sin que la solicitud fuese atendida ni contestada».

Revisión de Companys

La formación también ha remitido un «mensaje de apoyo» al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira, tras su decisión de solicitar la revisión del proceso militar contra el que fue presidente de la Generalitat de Catalunya durante la segunda república, Lluis Companys.