Noticias

Oviedo acoge hoy el primer congreso sobre la historia del Partido Comunista
La Nueva España - 05/05/2004

http://www.lne.es/secciones/asturias/noticia.jsp?pIdNoticia=166602&pIndiceNoticia=4&


Erice afirma que el futuro del PCE depende de su capacidad de adaptación

Oviedo,

Azahara VILLACORTA

«El Partido Comunista tiene ahora más vigencia que nunca a pesar de que se encuentra en una situación difícil como todo lo que representa, en general, la izquierda comunista. Que tenga futuro o no dependerá de que sepan adaptar a los nuevos tiempos los viejos valores de la emancipación, la igualdad, de la libertad y la solidaridad».

Lo asegura Francisco Erice, historiador y uno de los organizadores del primer congreso sobre la la historia del Partido Comunista de España (PCE) entre 1920 y 1977, que comienza hoy en Oviedo y que se desarrollará hasta el sábado en el salón de actos de la Biblioteca del campus de Humanidades, auspiciado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la Universidad y la Fundación Horacio Fernández Inguanzo. Erice destacó, además, la indiscutible relevancia del papel del «partido» en períodos muy concretos de la historia reciente de España: «El primero de ellos es el período del Frente Popular y de la guerra civil, cuando el PCE deja de ser un grupo pequeño, casi una secta, y se convierte en un partido de masas, la columna vertebral de la resistencia antifascista» en la contienda.

Después vendrían otros momentos históricos de especial trascendencia, «como la oposición al franquismo, cuando el PCE lleva el peso de la lucha guerrillera» o la transición, cuando «su legalización se convirtió en la piedra de toque de la sinceridad de la reforma política». Erice puntualizó, sin embargo, que éste es «un congreso fundamentalmente académico» donde tendrán cabida personas de diferentes ideologías que se reunirán para analizar el devenir de esta formación política desde distintos ángulos.

Por su parte, Manuel Bueno, de la FIM, explicó que la idea de su organización surgió ante la necesidad de abordar su historia «con rigor», ya que, a su juicio, muchos de los acercamientos que se han hecho al tema hasta la fecha han sido sesgados.

Además, indicó que la decisión de circunscribir el análisis a un período concreto responde al objetivo de mantener un margen de más de 25 años de distancia y poder analizar los acontecimientos con la «necesaria» objetividad que requieren los estudios historiográficos.

Entre las actividades paralelas a las ponencias, ayer se presentó el libro de Jesús Sánchez Rodríguez «Teoría y práctica democrática en el PCE, 1956-1982».