Noticias

Loquillo pone música al documental 'Mujeres en pie de guerra', escrito y dirigido por Susana Koska
MADRID, 18 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041018175326&tabID=1&ch=71




Este homenaje sobre las mujeres que en España dieron su vida por el compromiso de la libertad se estrena este viernes

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Loquillo se ha ocupado de poner música al documental 'Mujeres en pie de guerra', escrito y dirigido por su compañera sentimental Susana Koska y que llegará este viernes, día 22, a los cines de Madrid y Barcelona. La cinta, concebida como un proyecto global en el que pintores, músicos, actrices, diseñadores gráficos y una narradora se han reunido alrededor de una misma idea, recoge la voz de las mujeres que lucharon por la libertad y contra el fascismo desde el inicio de la Guerra Civil española hasta la muerte de Franco.

La banda sonora original de 'Mujeres en pie de guerra' durmió durante un año esperando que se finalizara el documental y salió a la venta el pasado 4 de octubre, distribuida por DRO, ya que la anterior compañía discográfica de Loquillo se negó a editarla por ser, según ellos, un disco sobre la Guerra Civil. El disco se grabó en Clandestinus, el estudio volante de Jaime Stinus, junto Gabriel Sopeña y Jordi Pegenaute; mientras que con Paco Ibáñez grabó una nueva versión de 'La Mala Reputación'.

"La Banda Sonora Original es un elemento narrativo más; nos ubica en el tiempo, nos permite reflexionar, imaginar", afirmó Koska, quien también relató que muchas canciones, como 'El año que mataron a Salvador', aparecieran antes que sus protagonistas. "A veces una canción hizo que buscara en determinada dirección y otras como 'De tripas corazón', un himno de los años últimos del franquismo, se convirtió en la voz que ilustra la deportación", añadió este directora.

En esta misma línea, recordó que 'Mujeres en pie de guerra' se rodó sin un guión predeterminado. "Grabamos inicialmente las entrevistas, y, a medida que íbamos teniendo dinero para seguir adelante, seguimos viajando y grabando", recordó Koska, quien también subrayó que el equipo de rodaje fue "exiguo", con lo que se apoyo la premisa de "lograr la intimidad entre la que cuenta y la que escucha".

LUCHAR POR LA PAZ

Koska también quiso dejar muy claro que el mensaje de este documental, con el que intenta romper "la ignorancia en la que nos sumió el franquismo", es demostrar que "para luchar por la paz hay que estar en pie de guerra y tener un compromiso muy fuerte". "Esta película es una lección de responsabilidad", añadió una cineasta que ha tenido "libertad absoluta" para rodar esta historia que le salía "del corazón, del pálpito", por lo que se dejó llevar por las protagonistas.

Asimismo, destacó que no quería que se quedaran fuera del documental temas como "la deportación de mujeres, la presencia de mujeres en la resistencia francesa, las mujeres anarquistas, las que se fueron y las que se quedaron; así como los niños". "Lo mejor de todo es que no hay amargura en ninguna de las protagonistas de 'Mujeres en pie de guerra, ya que de todo lo que pasaron han sacado algo positivo", matizó Koska, convencida de que el espectador "enriquecerá sus vidas con el coraje de estas mujeres".

"Cada una de las protagonistas del documental son un documental en sí mismo, y una de mis principales preocupaciones es que ese material tenga un formato de libro, que estoy escribiendo, aunque también podría ser la base de una serie documental", concluyó Koska, quien también adelantó que le gustaría rodar la segunda parte de 'Mujeres en pie de guerra', que podría titularse 'Mujeres en son de paz'.