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Un documental da voz a las mujeres que lucharon contra el franquismo. Loquillo ha creado la banda sonora de la cinta, dirigida por Susana Koska
El Periódico de Catalunya - 20/10/2004



De izquierda a derecha, Susana Koska, José María Mendiluce, María Salvo, Loquillo y Neus Català, ayer en Barcelona. Foto: RICARD CUGAT


A. G.
BARCELONA

Loquillo y su compañera sentimental, Susana Koska, se enfrascaron hace cuatro años en un proyecto de alcance multidisciplinar que, pese a avanzar a trancas y barrancas, ha logrado al fin cristalizarse. Al menos su punta de lanza, un documental que se estrena este viernes en Madrid y Barcelona. Mujeres en pie de guerra rescata la voz de las mujeres que lucharon contra el franquismo.
Paralelamente se ha editado ya la banda sonora, firmada por el mismo Loquillo y algunos colaboradores y existe una exposición pictórica itinerante. En mantillas pero en la mente de la pareja se halla la idea de crear un libro y una obra de teatro sobre la comprometida temática.
Mujeres en pie de guerra recoge el testimonio de siete mujeres que en diferente medida padecieron penurias graves durante la guerra civil, se enfrentaron a la represión de la dictadura y, en definitiva, arriesgaron sus vidas para edificar las libertades arraigadas hoy día. Como dijo en la presentación el exeurodiputado José María Mendiluce, "las mujeres cuentan las cosas distintas, de forma menos épica y 100.000 veces más humana que los hombres".
Susana Koska dirige un documental esencialmente de entrevistas, realizadas por ella misma --la realizadora es una presencia constante en el filme--, combinado con elementos de película de carretera. Sara Berenguer, Neus Català, Rosa Laviña, Rosa Díaz, Teresa Buígas, María Salvo y Carme y Merçona Puig Antich --hermanas de Salvador Puig Antich-- son ciudadanas corrientes que cuentan sus historias de lucha y supervivencia y que representan un colectivo no reconocido en los libros.
"Mi vida no es la misma. Como persona soy ahora mejor porque sé de dónde vengo", indicó Loquillo, que lamentó las nulas ayudas recibidas para el trabajo. "Nadie nos ha hecho ni puñetero caso. He puesto lo que gané con bolos de tres giras". La falta de presupuesto se plasma en el número de copias que han podido hacer del filme: sólo dos.