Noticias

El Gobierno reducirá la simbología franquista del Valle de los Caídos
La Razón - 28 de octubre de 2004

http://www.larazon.es/noticias/noti_mad17745.htm


Madrid- El Gobierno está dispuesto a estudiar la adopción de medidas para reducir la simbología franquista del Valle de los Caídos dentro de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que se constituyó recientemente. Así se desprende de una respuesta por escrito del Ejecutivo al senador del grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) Jaume Bosch.

En el escrito, al que tuvo acceso EP, el senador pregunta al Gobierno qué iniciativas piensa adoptar para evitar que este enclave de la sierra madrileña «siga siendo un instrumento para realizar apología del régimen franquista de forma permanente» y además, «pase a ser un monumento de denuncia del golpe de Estado de 1936, de la Guerra Civil y de la dictadura posterior». Como respuesta, el Ejecutivo explica que el Valle de los Caídos es un monumento funerario que depende de Patrimonio Nacional y que durante muchos años ha servido para transmitir la ideología franquista.

Por ello, añade que es «difícil» que, respetando la «libertad de fe y creencias» recogida en el ordenamiento jurídico, se pueda evitar que en este espacio, donde se encuentran los restos de Francisco Franco, los seguidores del régimen franquista «visiten ceremonialmente a quien consideran su referente moral o político».

No obstante, el Gobierno recuerda la reciente aprobación de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, encargada de estudiar la situación de las personas que, como consecuencia de «su compromiso democrático y su lucha por la libertad, padecieron actuaciones represivas» durante esta época. Según recalca, este órgano tiene entre sus cometidos proponer medidas legales y de otro tipo para ofrecer un adecuado reconocimiento y una «satisfacción moral» a esas víctimas.

Así, el Ejecutivo establece que la Comisión está abierta a las sugerencias que puedan hacer llegar diferentes asociaciones u organizaciones sociales.