Noticias

Murió el editor más veterano del mundo, Francisco Lyon de Castro
Lisboa, 11 abr 2004 (EFE).




Francisco Lyon de Castro, considerado el editor más veterano del mundo en activo y fundador de Publicaciones Europa-América, falleció hoy a los 89 años, según un anuncio de la propia editorial.

Fundador en 1945 de su editorial, una de las principales de Portugal, y desde su juventud opositor al régimen del Estado Novo, creado por Antonio de Oliveira Salazar, publicó antes de la Revolución de los Claveles a autores malditos, como el colombiano Gabriel García Márquez, el brasileño Jorge Amado o el portugués Soeiro Pereira Gomes.

Tras el 25 de Abril, Lyon de Castro editó obras del historiador José Hermano Saraiva, del político izquierdista Antonio Damasio o del mismísimo Mijail Gorbachov, entre otros muchos contemporáneos extranjeros o portugueses.

Nacido en Lisboa, el 24 de octubre de 1914, trabajó como aprendiz de la "Imprensa Nacional" (equivalente al Boletín Oficial del Estado español), donde trabó amistad con obreros anarquistas y comunistas, con quienes forjó su ideología.

Miembro del Partido Comunista Portugués (PCP), del que llegó a ser miembro de su Comité Central, ayudó a fundar los sindicatos nacionales y tuvo que exiliarse a España en 1934 para escapar a la represión, donde se afilió al Partido Comunista de España (PCE).

En Madrid, donde residió y participó en la Guerra Civil española, entró en contacto con organizaciones democráticas portuguesas y conoció a Dolores Ibarruri "Pasionaria", antes de pasar clandestinamente a Francia.

De regreso a Portugal fue preso y sufrió destierro en la isla azoreana de Terceira y en la cárcel decidió abandonar el PCP.

Además de la editorial, fundó el periódico "Ler" (leer), donde colaboraron intelectuales de todas las tendencias, volvió a ser encarcelado y en 1962 participó en Barcelona en un congreso de la Unión Internacional de Editores, donde condenó al régimen salazarista en un discurso por la censura de libros.

Fue el primer presidente de la Asociación Portuguesa de Editores, formada tras el 25 de Abril y en 2000 tuvo un papel muy activo en la creación de la Unión de Editores Portugueses, así como rechazó un salario por los cargos públicos que ocupó en el Portugal posrevolucionario.

Pese a su gran amistad con el ex presidente y líder socialista Mario Soares, nunca se afilió a su partido, y éste destacó hoy al tener conocimiento de su muerte la condición de luchador antifascista del fallecido.

Los restos mortales de Lyon de Castro serán inhumados el lunes en el cementerio de Rio do Mouro, cerca de Sintra, a unos 30 kilómetros al norte de Lisboa. EFE