Noticias

Madrazo reclama un referéndum para elegir entre monarquía o república
elcorreodigital.com - 9 de marzo del 2004

http://www.rebelion.org/spain/040309mad.htm


El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, reclamó ayer la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan, «de una vez por todas, entre monarquía o república». A su juicio, «la monarquía es una anacronismo que no tiene razón de ser porque en democracia, la única legitimidad es la voluntad popular». Por este motivo, expresó su convicción de que el jefe del Estado debe ser elegido por el pueblo», porque «no creemos en la herencia de sangre ni confiamos en un rey designado por Franco».

Madrazo compareció ayer ante los periodistas junto al cabeza de lista de Ezker Batua por Vizcaya al Congreso, Igor Irigoyen, y el candidato al Senado, Ander Gutiérrez, para valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de remitir a la Audiencia Nacional las tres mil autoinculpaciones que le apoyan en la causa judicial que se sigue contra él por un presunto delito de injurias al Rey.

El pasado mes de abril, en un mitin en Eibar conmemorativo de la proclamación de la Segunda República, Madrazo arremetió contra el monarca y la Familia Real por su «pasividad» ante la guerra de Irak. «Ya que les pagamos palacios, yates, viajes a esquiar y a montar a caballo, no habría estado de más que, por una vez, abandonasen sus ocupaciones y compartiesen con la sociedad su preocupación por la guerra», dijo entonces.

El consejero se siente víctima de una persecución por parte del PP, que tendría en IU a su «verdadero adversario, porque la derecha no teme a un PSOE que sólo se pone la careta de izquierda en la campaña electoral y después de los comicios pacta lo que haga falta».