Noticias

Andalucía.- IU presentará una moción para sustituir el nombre del H. Carlos Haya de Málaga por el de Blas Infante
MALAGA, 25 May. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040525184401&tabID=1&ch=74




El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el Pleno del próximo jueves para cambiar la denominación del hospital Carlos Haya por el de 'Blas Infante'.

Desde IU, se explicó en un comunicado que "es un contrasentido" que en el 25 aniversario de la Constitución el hospital público "más emblemático" de Málaga lleve el nombre de Carlos Haya, puesto que fue un capitán del ejército del aire que se sublevó con Franco contra la legalidad republicana.

Así, indicaron que la junta de personal del hospital ha solicitado "por unanimidad" a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía que se cambie el nombre de Carlos Haya por el de Rey Juan Carlos.

"Estamos ante una legislatura andaluza que va a reformar el Estado de Autonomía de Andalucía y se va a recoger el legado de Blas Infante", señalaron las mismas fuentes, al tiempo que indicaron que "se trata de una personalidad malagueña y andaluza para un hospital malagueño y andaluz".

Para IU es necesario que se quite el nombre de "un sublevado fascista" y añadieron que es el único que queda en Andalucía, "todos los demás han cambiado sus nombres franquistas como el de García Montoro en Sevilla que hoy es el Virgen del Rocío".

La coalición de izquierdas manifestó que el Consistorio considera que el Rey Juan Carlos tiene muchas avenidas, plazas y edificios con su nombre.

Asimismo, recordaron que el malagueño Blas Infante "aún no tiene el reconocimiento que se merece en Andalucía y en Málaga", aunque dio su vida por Andalucía y por la libertad.