Noticias

Valencia. Miles de papeles definen a las logias masónicas y a la lucha republicana en contra de Franco
H. E./ VALENCIA - 05/05/2004

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg040505/prensa/noticias/Politica/200405/05/VAL-POL-143.html


El archivo de Salamanca, convertido en 1999 en el Archivo General de la Guerra Civil Española, fue el punto en el que se almacenaron todos los documentos que el régimen franquista se incautó durante la contienda militar.

Estos fondos, que ahora son reclamados por sus propietarios, reflejan la lucha de los republicanos y partidos de izquierdas en contra de Franco.

La documentación de los Servicios Documentales del Archivo de Salamanca se divide en dos secciones muy definidas: Especial y Político Social.

En el primero de los apartados se recoge toda la documentación denominada “masónica". Toda la información incautada en esta sección está dividida en tres tipos de expedientes informativos: personales, de logias y de asuntos. Toda esta documentación está complementada por el denominado Fichero General Masónico, cuyo contenido está resumido en 180.000 fichas.

En la otra sección, la de carácter político y social, se almacena el mayor volúmen de documentación. Toda la información fue requisada por el régimen franquista de todo tipo de organizaciones republicanas.

La mayoría de la documentación requisada se estructuró en el Archivo de Salamanca por la zona de procedencia: Alicante, Aragón, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Extremadura, Gijón, Jaén, Lleida, Madrid, Santander, Valencia, Valladolid y Vinaroz.

El archivo del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo conserva los procesos seguidos por delitos de masonería desde su creación, en 1940, hasta su desaparición, en 1963.

En la organización de fondos del archivo de Salamanca existe un segundo gran bloque de documentación que corresponde a información que ha sido comprada o donada, y que han convertido a este edificio en el centro de estudio de la Guerra Civil española.

En esta sección destacan el archivo Bruno Alonso, los archivo fotográficos de Robert Capa, de Kai Horna o de los hermanos Mayo, además de los relativos a la Legión Cóndor así como numerosos carteles de la contienda bélica. En 1999 el archivo de Salamanca se convirtió en el Archivo General de la Guerra Civil Española.