Noticias

Un gran espectáculo poético y musical recordará a Martí i Pol. El TNC acogerá el 8 de noviembre un homenaje al poeta desaparecido
El Periódico de Catalunya - 23/10/2004



Martí i Pol, en una imagen tomada en Madrid en noviembre del 2002. Foto: ARCHIVO / AGUSTÍN CATALÁN


SONIA GARCÍA
BARCELONA

Más de 100 personas, entre músicos, actores, periodistas, amigos y representantes de la política y la cultura, participarán en el homenaje Recordant Miquel Martí i Pol, que se celebrará en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), el próximo 8 de noviembre, a las ocho de la tarde, en memoria del poeta catalán fallecido el año pasado.
Poemas, canciones, música, coreografías y teatro forman parte del acto al que han confirmado su asistencia Antoni Bassas, Lloll Bertran, Montserrat Carulla, Josep Cuní, Ariadna Gil, Anna Lizaran, Jordi Boixaderas, Sergi Mateu, Lluís Llach, Enric Majó, Joan Margarit, Josep Maria Pou, Jordi Savall, Emili Teixidor, Nina, Rosa Novell, Jordi Dauder, Jordi Bosch, Abel Folk, Beth, Joan Pere Viladecans, Emma Vilarasau, Comediants, la orquesta y coros del musical Mar i cel, de Dagoll Dagom, y muchos otros artistas más.
El director del espectáculo, Joan Lluís Bozzo, explicó que en el homenaje habrá un poco de todo porque el poeta era muy querido: "En esta mezcla de artistas tendrá cabida la compañía de danza Metros, dirigida por Ramón Oller, que bailará mientras Anna Lizaran recita un poema de Martí i Pol".
En el acto, la compañía Dagoll Dagom actuará acompañada por una orquesta y la Coral Infantil Guineueta. Varios telones diseñados por el artista Joan-Pere Viladecans, autor de algunas portadas de libros de Martí i Pol, servirán de fondo al espectáculo en el que también se escenificará un pequeño cuento, que representarán tres importantes y populares actores catalanes, cuyos nombres no fueron desvelados.
Además, representantes de la sociedad civil y la política, como la consellera del Interior, Montserrat Tura, y la diputada del PSC Manuela de Madre, harán una lectura del Poema de creació del escritor.
Este homenaje está organizado por la Fundació Esclerosi Múltiple, la Associació d'Amics de Miquel Martí i Pol y la Fundació d'Afectats de Fibromialgia i Síndrome de Fatiga Crónica, cuyos integrantes consideran al poeta "un espejo y un modelo de cómo afrontar la vida", porque a él se le diagnosticó la esclerosis a los 40 años.
Todos los participantes actúan gratuitamente por lo que la recaudación de las entradas al espectáculo se destinará íntegramente a la investigación para el combate de la esclerosis múltiple que en Catalunya afecta a más de 4.000 personas.
El 11 de noviembre, día en que falleció Miquel Martí i Pol, 500 niños interpretarán en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona. la cantata Germanies 2007, que Lluís Llach musicó con letra del desaparecido y reconocido poeta.