Noticias

Obituario: Fallecimiento del histórico militante comunista Sixto Agudo
Redacción Mundo Obrero / 29 jun 2004

http://www.nodo50.org/pcei_pl.php?id=308


Sixto Luis Agudo González

El día 29 de junio ha fallecido el camarada Sixto Agudo, quien naciera en Torrijos (Toledo) un 25 de agosto de 1916. El apego a la causa le vino de su padre. Recién instaurada la II República, Sixto formó parte de la Juventud Socialista de Toledo; también participó en la huelga general campesina y en la Revolución de Octubre de 1934. En abril de 1936 fue elegido miembro del Comité Local y Provincial de la JSU. Durante la Guerra Civil, combatió en los frentes del Jarama, Madrid, Levante, entre otros. Hecho prisionero en el puerto de Alicante por las fuerzas italianas, pasó a los campos de concentración de Almendros, Albatera y Portacoeli. Se evadió de La Puebla (Mallorca) y pasó a Francia.

Al producirse el armisticio con los alemanes, fue internado con miles de españoles en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Como miembro del Comité Central del PCE, articula la resistencia de los españoles en la zona libre. En 1942 formó parte del Comité del PCE3 de la zona pirenaica y en 1943 de la zona libre de Francia. En este periodo, comienza su vinculación con Aragón por su unión con Angeles Blanco.

En vísperas de la liberación, regresó clandestinamente a España. Detenido en Sevilla y condenado a muerte en 1945, pena conmutada por 30 años de cárcel.

Salió en libertad condicional en 1961. De nuevo en Francia, realizó tareas para el PCE. En 1976 regresó a España, siendo elegido secretario de Organización del PCE de Aragón. Fue cuatro veces candidato al Senado por Huesca y diputado en las Cortes de Aragón entre 1983-87, y alcalde de Alcampell, donde fue alcaldesa durante dos legislaturas Angeles Blanco.

El primer volumen de sus memorias fue editado en 1991 por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.