Noticias

José Luis García Sánchez subraya el hecho de que la película 'María Querida' sea una iniciativa pública.
MADRID, 26 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041026171212&tabID=1&ch=71


Esta acercamiento a la figura de María Zambrano, protagonizado por Pilar Bardem, llegará a los cines este viernes



José Luis García Sánchez subrayó hoy en rueda de prensa el hecho "singular y novedoso" de que la película 'María Querida', presentada en la Seminci y que llegará a los cines este viernes, día 29, sea una iniciativa pública, en concreto, de la que fuera consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo. "Me parece una forma muy útil de conmemorar el centenario el Centenario de María Zambrano, y de que la cultura minoritaria salga del geto y llegue al gran público", afirmó el director de películas como 'Suspiros de España (y Portugal)', 'Tranvía a la Malvarrosa', 'Siempre hay un camino a la derecha' o 'Adiós con el corazón', entre otras.

En esta misma línea, García Sánchez apuntó que el cine español debería "comprometerse con la cultura". "Yo estoy muy orgulloso de ser el cruzado de una causa noble, que es poner a disposición del público la figura poco conocida de una filósofa, y más cuando hay tan poco centenarios dedicados a mujeres y menos si esa mujer fue una de las perdedoras de la Guerra Civil. No sé si la película estará bien, pero sí es útil", añadió un realizador que con su última película reivindica la figura de la autora de obras literarias como 'El hombre y lo divino', 'Hacia un saber sobre el alma' o 'La razón en la sombra'.

'María Querida' está protagonizada por Pilar Bardem, María Botto, Alex O'Dogherty, María Galiana, Juan Diego, Mamen Godoy, Jordi Dauder, Esperanza de la Vega y Mario Zorrilla, entre otros; y combina aspectos biográficos con una trama de ficción en la que una periodista (Botto) queda cautivada con la personalidad de esta luchadora al acudir a una rueda de prensa con motivo de la concesión del Premio Cervantes a Zambrano (Bardem), hasta el punto de que se lanza a realizar una película sobre ella.

"Zambrano fue una mujer torrencial, en la línea ensayística, por lo que todo le llamaba la atención. En este sentido, la película se centra en dos cosas singulares de su pensamiento: la amistad como motor de la vida y el elogió del fracaso, que tiene nutre al individuo y le da vitalidad", indicó García Sánchez, que entró en contacto por primera vez con Zambrano a través de los "deslumbrantes" artículos que ésta publicaba en el diario 'El País'.

PUBLICAR SUS OBRAS

A su vez, este cineasta, que ha contado con Rafael Azcona para escribir el guión de 'María Querida', señaló que lo que más le gustaría conseguir con este acercamiento "relajado" a la figura de Zambrano, según su opinión "una de las grandes figuras de la literatura española", es que se publiquen las Obras Completas de María Zambrano "y se lleguen a vender los 1.000 ejemplares".

Para Bardem, convertirse en Zambrano es "un homenaje a las mujeres que le quitaron la vida y el provenir con la caída de la República y la Guerra Civil". Esta veterana actriz ahora se siente "muy cercana" al pensamiento y las emociones de una filósofa que al principio del rodaje de 'María Querida' le era algo desconocida. "Interpretarla ha supuesto una ampliación espiritual para mí, ya que es muy hermoso leer en sus textos y verte reconocida, como su teoría del fracaso del hombre", apostilló.

Por otra parte, Bardem recordó que no hubiera tenido ningún problema en dar vida a una intelectual fascista, como ya demostró en la cinta 'Siete días de enero'. "Los mejores fascistas los hacemos los rojos, pero nunca haría una fascista buena, porque, por convicción, para mí, no existen", sentenció la protagonista de una producción de Red-Acción 7 Andalucía y Maestranza Films, en coproducción con Canal Sur Televisión y con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

EL CAMBIO FÍSICO

"García Sánchez me hizo llegar un vídeo sobre Zambrano y de lo primero que me di cuenta es de que fumaba como un carretero y yo acaba de dejar de fumar, por lo que me negué, pero al final me convencieron", relató Bardem, quien indicó que el segundo problema al que se enfrentó fue el aspecto físico. "Ella era menudita y yo soy alta, por lo que, además de teñirme del pelo totalmente de blanco, tuve que reducir mi cuerpo, lo que me provocó una contractura", explicó.

Finalmente, Bardem quiso dejar claro que su interpretación en 'maría Querida' y la de su hijo Javier Bardem en 'Mar adentro' son "distintas y opuestas". "El parentesco no implica carreras similares, ni hablar los unos de los otros. Ha sido una casualidad que los dos hayamos interpretado personajes que sufren un deterioro físico, aunque el dolor a la hora de dar vida a Ramón Sampedro ha sido mayor, pero también viva la madre que le pario, que soy yo", concluyó esta veterana actriz.