Noticias

La memoria recuperada
El Adelantado de Segovia - 04/10/2004



Los voluntarios y arqueólogos, durante las labores de exhumación de ayer / JORGE VEGA




Expertos exhuman en Sepúlveda los restos de autoridades locales fusiladas durante la Guerra Civil

Aurelio Martín - Segovia

La Miembros del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de Segovia exhumaron ayer los restos de cinco personas fusiladas en la guerra civil española, tres de ellas representantes del Ayuntamiento de la localidad segoviana de Sepúlveda, de militancia republicana y socialista.

Según confirmó el presidente de la organización, Santiago Vega Sombría, los trabajos de exhumación comenzaron el pasado sábado y concluyeron ayer por la mañana, bajo la supervisión de los arqueólogos Jorge Vega y Arantxa Navarro.

Los restos pertenecen al último alcalde y a los dos tenientes de alcalde de la República, en el momento de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, Elías SanzVelasco, de 44 años, Antonino Albarrán Moreno,de 56 años, ambos de Izquierda Republicana, y el socialista Pedro Antón Morata, de 40 años, presidente de la Casa del Pueblo, respectivamente.

Asimismo, se encontraban sepultados el maestro, Angel Prieto Alonso, de 68 años, integrante de Izquierda Republicana, y el músico Luciano Esteban Mansilla, de 56 años, socialista. Aunque aún no se han facilitado más datos, todos los fusilados estaban casados y con hijos.

Vega Sombría explicó que los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 1936, después de que las autoridades locales y los dos vecinos sepulvedanos llevaran un mes en la prisión de la villa, de donde les sacaron un grupo de militares, que los trasladaron en dirección a Riaza.

Los restos se encuentran enterrados en el lugar del fusilamiento, junto a la cuneta de la carretera SG-911, que une Castillejo de Mesleón con Riaza, en el kilómetro 88, en la zona conocida como Cuesta de Los Valles o Sitio de la Divisa.

Santiago Vega añadió que la familia siempre había sabido el lugar donde se encontraban los restos, de 6,5 por 3,5 metros, incluso en pleno franquismo se realizó un cerramiento y la zona se marcó como un cementerio, incluso colocaron cruz, lo que fue autorizado por el anterior alcalde, Eugenio Cristóbal, y auspiciado por el cura Alejandro de las Heras, en 1952.

Conocido el sitio, los representantes del Foro por la Memoria de Segovia comenzaron a trabajar, ayer, sábado, encontrando los primeros restos hacia el mediodía, para descubrir cuatro cráneos, ya por la tarde. Vega informó de que los restos estaban bastante deteriorados, incluso no se conservaban los esqueletos completos, mientras que el quinto cráneo apareció esta mañana.

Por expreso deseo de la familia, los restos serán trasladados al cementerio de Sepúlveda, de 1.324 habitantes, donde recibirán sepultura todos juntos, de la misma forma en que murieron, en opinión de Santiago Vega, en un terreno cedido por el Ayuntamiento, que preside Ismael Ortiz, del PP.

Esta es la tercera exhumación de restos que emprende el Foro por la Memoria de Segovia, que comenzó por rescatar los restos de cinco fusilados en Otero de Herreros y continuó en Navafría, donde sólo aparecieron los casquillos de un arma, pero no los restos del fallecido.