Noticias

LOS EXPRESOS MURCIANOS DEL FRANQUISMO SE QUEDAN SIN INDEMNIZACIÓN
AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939-1945) - 03/10/2004


EN RELACION CON LA SOLICITUD DE INDEMNIZACIONES PARA LOS EX PRESOS POLÍTICOS DEL FRANQUISMOAPROBADA POR DECRETO  81/2004  DE 23 DE JULIO
ESTA ASOCIACIÓN
 
INFORMA:
 
1. Que el plazo de solicitud expira el 11 del próximo mes de noviembre y que esta disposición no contempla prórroga alguna.
 
2. Que el Juzgado Militar Territorial nº 14 de Cartagena que expide la certificación del tiempo cumplido en prisión se ve imposibilitado de facilitar dicho documento por encontrarse el archivo de causas de la guerra civil en un completo desorden desde hace década, sin que disponga de personal ni sea de su competencia ordenar este inmenso fondo documental, muy a pesar de la buena voluntad manifestada por el propio Juzgado.
 
3. Que la asociación lleva denunciando este estado de cosas desde mayo de 2002, a los responsables de la justicia militar en Madrid, e incluso llevando el caso ante propio Ministro de Defesa quien en carta de 28-08-04 a la asociación, promete informase y tomar medidas. Igualmente la asociacion viene dirigiendo infructuosamente un escrito tras otro a los grupos socialista, de IU y del PP en la Asamblea regional de Murcia, (parlamento autonómico) advirtiéndoles que que estas medidas legislativas carecen de efectos reales al ser imposible a presentación del más importante de los documentos requeridos a los solicitantes, sin que se haya recibido respuesta alguna.
 
En dichos la asociación solicitaba que la Asamblea Regional del Murcia instase de la administración de Justicia (Sala Quinta de lo militar) para ordenar el archivo de causas de la guerra civil de Cartagena y ponerlo en disposición de consulta, tanto con fines administrativos para poder aplicar disposiciones oficiales promulgadas por dicha cámara (como es el caso que aquí se trata) como para la investigación histórica. La única respuesta recibida de la administración ha sido la del propio ministro José Bono, quién queda enterado del caso, pero no da fecha para la solución de este grave problema.
 
4. Que el colectivo de solicitantes de la indemnización son por lo general personas de avanzada edad, que están viendo con impotencia cómo se acerca último día de admisión de instancias, perdiendo la posibilidad de percibir esta modesta compensación por los pedecimientos sufridos, con la grave desmoralización que ello supone para estas personas que no están en condiciones de salir con la pancarta en defensa de sus legítimas reivindicaciones.
 
Por todo ello, la asociación se ofrece a los interesados para orientarles sobre los pasos que deben seguir con extrema urgencia, para intentar que no pierdan su derecho a recibir esra reparación económica, poniendo a su disposición un TF de contacto de 09:00 a 21:00 h., sean o no miembros de la asociación.
 
TF DE NFORMACION:  609 611683
 
Floren Dimas
Presidente regional