Noticias

Comediants monta una cabalgata para recordar a Neruda
El Periódico de Catalunya - 03/03/2004


• El espectáculo recorrerá Santiago de Chile y será el acto central del centenario del poeta

   JORDI SUBIRANA
BARCELONA

Comediants, la compañía teatral de Canet de Mar, montará una cabalgata el 18 de marzo en Santiago de Chile que será el acto central de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda (1904-1973). Neruda adelante! 100 años en viaje es el título del espectáculo que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad, desde el palacio de la Moneda hasta el Museo Nacional de Bellas Artes.
La propuesta itinerante que ha ideado Joan Font, director del grupo teatral, es de gran formato, con tres bandas de música, unos 150 actores, 15 comparsas, 12 vehículos móviles gigantes y un globo, y en ella se muestran fragmentos de la obra literaria, trozos de la vida del poeta desde la infancia y el compromiso político que le llevó, primero, a la guerra civil española, y después a huir de su país a través de los Andes. Esta aventura artística pretende ser "un río de poesía", dice Font.
El montaje, colorista, festivo y comprometido, estará compuesto por 19 escenas o acciones. El poeta aparece en ellas vestido de blanco.

EL 'WINNIPEG'
El núcleo de la cabalgata es un camión-carroza que reproduce el Winnipeg, un barco que Neruda fletó siendo Cónsul General de Chile en España en el puerto francés de Burdeos para trasladar a unos 2.800 refugiados de la guerra civil hasta Valparaíso, en Chile. Se colgará la bandera republicana y en su interior se colocarán maniquís sin rostro.
En 1939, el poeta chileno despidió a los exiliados desde el puerto. La cabalgata evocará el momento con una pequeña representación en la que el público participará o­ndeando pañuelos blancos.
Otras acciones o carrozas recordarán el mar, del que Neruda era un apasionado, los viajes del poeta por medio mundo y las camas más significativas en las que durmió. Comediants ha escogido seis, que corresponden a distintas casas, amores o momentos de la vida del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Por ejemplo, Temuco es la infancia y la adolescencia, y Michoacan retrata un periodo de gran trascendencia política, la relación con su segunda esposa, Delia del Carril, y la amistad con García Lorca.
La obra literaria estará presente en toda la caravana, con textos, poemas y pensamientos de Neruda escritos en octavillas, banderolas y pancartas, y referencias a la amistad e influencia que ejerció en él casi toda la Generación de 27.
"Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Luis Cernuda, entre otros, cambiaron su concepción de la poesía; le hicieron tomar partido por la izquierda", informa Julio Jung, agregado cultural del Consulado de Chile en Barcelona. También se hará mención al premio Nobel que Neruda recibió en 1971. "Constuiremos un vehículo en forma de biblioteca en el que el escritor recibe el galardón del rey de Suecia", explica Jaume Bernadet, que dirige el montaje junto con Font.