Noticias

Actualizacion sobre la cuestion de la impunidad y los crimenes franquistas.
Equipo Nizkor - 27 de mayo 2004

http://www.derechos.org/nizkor/



i) PIDEN LA NULIDAD DE LO ACTUADO POR LOS CONSEJOS DE GUERRA FRANQUISTAS Y NO SU MERA REVISION.
http://www...derechos.org/nizkor/espana/doc/afar1.html

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación referente al debate del que incluimos su contenido a continuación, - valorando la sensibilidad que Defensa demuestra con respecto a la memoria histórica-, esta Asociación pone de manifiesto su preocupación ante las intervenciones del Ministro de Defensa y el diputado de ERC, Don Joan Puig, en el debate celebrado el día 25 de mayo 2004 en el Congreso de los Diputados. Tanto el ministro como el diputado de ERC dicen:

Sr. Puig:

Hacemos hincapié aparte en el tema de la memoria histórica. Antes he dicho que mucha gente le tocó vivir una época de guerra en la que fueron derrotados por ser fieles al orden constituido, y me refiero a aquellas personas que defendieron la República y el ejército de la República que aún hoy en día no se han visto reconocidos en toda su amplitud por la defensa que hicieron. Hoy que se habla tanto de defensa de la Constitución, pedimos que se facilite la recuperación de la memoria histórica. En ese sentido, espero el cambio de actitud por parte de este ministerio sobre algunas solicitudes de ayuda para la revisión de esta memoria histórica. Estoy hablando de consejos de guerra. En este caso la revisión del consejo de guerra del que fue presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys, que había sido ministro del Estado español.

Sr. Ministro de Defensa:

En relación con que hay que recuperar la memoria histórica, estoy plenamente dispuesto, como S.S. creo que sugería, a que nos reunamos y nos veamos. Dice un viejo proverbio, en este caso es castellano, que el que recuerda la historia que le saquen un ojo y el que se olvida de la historia que le saquen los dos. Pues que no nos saquen ninguno. Usted lo ha dicho y yo estoy dispuesto, aquí lo escuchan también en el gabinete, a que recuperemos cuanta historia sea menester porque yo creo que ha de ser útil para todos.

Revisión en consejos de guerra y concretamente del presidente Companys. Me agradaría poder restituir cuanto honor y cuanta gloria sea menester al presidente Companys, sin duda ninguna. Tenga la seguridad que va a encontrar en el ministro de Defensa no un aliado, sino un cómplice para la revisión de lo que fue una verdadera desmesura, en el ámbito de la justicia, y una verdadera canallada internacional que acabó con el asesinato del presidente Companys.

La sola mención de la palabra -“revisión” del consejo de guerra-, aunque se pida la anulación, significa desde nuestro punto de vista, el reconocimiento de legitimidad de los tribunales de guerra que juzgaron a miles y miles de españoles defensores de la República, la democracia, la libertad y el estado de derecho. Las pruebas legales y reconocimiento internacional de consideración de ilegalidad y consideración de crímenes contra la humanidad de los actos relacionados con aquellos hechos, están contenidos en el informe La cuestión de la impunidad en España y los crímenes del franquismo, elaborado por el Equipo Nizkor.

Este informe, firmado por 17 asociaciones, entre las que se encuentra la nuestra, pone de manifiesto la única consideración que se puede aceptar en relación con los juicios sumarios: la de declararlos NULOS, dentro del reconocimiento de ilegitimidad que supuso el golpe de estado de 1936.

Por todo lo anterior, solicitamos de los altos mandatarios, una profunda reflexión ante un tema de la envergadura que es ni mas ni menos que la historia de España, y la restitución a los encausados, asesinados, exiliados, y en general represaliados por la dictadura franquista de sus derechos institucionales y legales.

Madrid, 27 de mayo de 2004

Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo.


ii) REITERAN LA NECESIDAD DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE NACIONALIDAD DE LOS DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/exilio1.html


La Asociación de Descendientes del Exilio español desea expresar su opinión e inicial desacuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Da. Consuelo Rumí, sobre las medidas previstas por el Gobierno para resolver el problema de la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles en la emigración.

Nuestro desacuerdo se refiere a la ausencia de mención de medidas especiales por parte del Gobierno socialista que resuelvan el problema de la nacionalidad de los descendientes del exilio español.

En la segunda quincena del mes de abril, la Asociación de Descendientes del Exilio español y la Asociación de Familiares y Amigos de represaliados de la II República, AFAR II Rep. solicitamos una reunión con la dirección del PSOE.

Fuimos recibidas por D. Antonio Hernando, colaborador del área de Organización de la Ejecutiva Federal y Diputado por Madrid, y por Da. Lenchu Rubial, senadora y Presidenta de la Fundación "Españoles en el Mundo".

En el encuentro reseñado las dos asociaciones presentamos nuestros objetivos y planteamos nuestras reivindicaciones.

La Asociación de Descendientes del Exilio español se centró en la petición de la recuperación de la nacionalidad española de origen para los hijos de los españoles del exilio.

En la última propuesta sobre nacionalidad del PSOE se ofreció la nacionalidad "por residencia" a los descendientes del exilio, tras residir legalmente un año en España.

Se trata de una solución semejante a la que se introdujo para el conjunto de los nietos de los emigrantes españoles, en la última modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. Por ello consideramos inútil y reiterativa la mención especial a los descendientes del exilio puesto que ya pueden acogerse a la nacional por residencia señalada para el conjunto de los nietos.

En la reunión mostramos nuestro rechazo a esa posibilidad y argumentamos las razones por las que muchos de los hijos de exiliados perdimos el derecho a ser españoles de origen y por tanto el derecho de nuestros hijos.

Nos basamos en la expulsión violenta de españa de nuestros padres y su rechazo, durante los años del exilio, a reconocer la españa franquista.

Su actitud quijotesca imposibilitó que nos registraran, siendo menores de edad, en las oficinas consulares del régimen dicatorial.

Si muchos de nuestros padres varones (las mujeres no podían transmitir la nacionalidad) se acogieron a la nacionalidad, que generosamente les ofrecieron México y otros países, antes de que naciéramos, fue sobre todo para protegerse ellos y sus familias, en el contexto de una guerra mundial cuyo final era incierto para los demócratas españoles exiliados.

Justamente la Ponencia Marco que aprobará el PSOE en su próximo Congreso Federal en julio reconoce al exilio que su "actividad de oposición al régimen franquista (...) fuera de nuestras fronteras, mantuvo viva la llama de la memoria histórica".

En el encuentro celebrado se nos argumentó la inconveniencia de hacer diferencias con el resto de la emigración española.

Nosotros insistimos en que, además de pensar que otorgar la nacionalidad para todos los nietos de españoles sería una riqueza para España y su papel en el mundo, se fuera sensible a las condiciones específicas del exilio si se desea realmente reparar una deuda histórica y cerrar las cicatrices de la guerra civil desgraciadamente todavía abiertas.

En la reunión quedamos en continuar las conversaciones después de las elecciones europeas.

Por otro lado, la Asociación de Descendientes del Exilio español ha contribuido, junto con el Equipo Nizkor de Derechos Humanos y otras asociaciones, a la redacción, de un documento muy importante sobre "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas".

Ahí hemos introducido, entre las diferentes medidas de reparación para las víctimas que se reclaman, el tema de la nacionalidad:

En el plan de acción de dicho documento su punto décimo dice:

"Reconstrucción de las listas de víctimas españolas en terceros países como consecuencia del régimen franquista, incluyendo especialmente a los denominados "niños de la guerra", y solicitando, si fuera necesario, la colaboración internacional, especialmente en el ámbito europeo, para lo que se contará con las organizaciones de exiliados o de organizaciones extranjeras que hayan colaborado con el exilio republicano.

Se procederá a la regularización jurídica de los problemas de nacionalidad española derivados del exilio y de los que son consecuencia de la inscripción de españoles en registros de autoridades legítimas de la II República, otorgando el mantenimiento de la doble nacionalidad de los exiliados y de sus descendientes en todos los casos".

Por ello, y en vista de la falta de mención a la situación y a las condiciones especiales de los descendientes del exilio español en las propuestas del Gobierno socialista, anunciadas por la Secretaria de Estado de Emigración, nos vemos obligados a reiterar públicamente nuestro DESACUERDO tanto con este anuncio como con la última propuesta conocida de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad española.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición a reunirnos de nuevo con el PSOE, el partido al que pertenecieron muchos de nuestros padres y madres y en cuyas filas lucharon hasta el último momento, para contribuir a una solución satisfactoria que elimine la injusticia que para muchas familias españolas exiliadas significó la pérdida obligada e involuntaria de la nacionalidad.

Hagamos realidad el deseo expresado por el poeta Pedro Garfias y permitamos el digno retorno de todos los hijos del exilio que lo deseen o, al menos, obremos de forma que la España democrática generosamente apague uno de los últimos rescoldos de la guerra civil.

Sesenta años después de la Liberación del yugo nazi - fascista en Europa, muchos hijos de los héroes españoles merecen esta compensación en nombre de sus padres.

Madrid, 27 de mayo de 2004.

Asociación de Descendientes del Exilio español


iii) EL MINISTERIO DE EDUCACION ANUNCIA QUE TRABAJA EN UN PROYECTO DE CENTRO DE DOCUMENTACION SOBRE EL PERIODO 1936 - 1978
http://www..derechos.org/nizkor/espana/doc/calvo1.html

Calvo anuncia en el Congreso de los Diputados que trabaja en un proyecto para realizar un centro de documentación para recuperar la «memoria compartida» entre 1936 y 1978

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que le explique por carta su decisión de reivindicar la gestión autonómica del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Archivo de Simancas.

La titular de Cultura declinó analizar esta propuesta del jefe del Ejecutivo castellano y leonés hasta no conocer los detalles de la misma, e insistió, en declaraciones a Ical, en su negación a responder a través de los medios de comunicación ante cualquier nueva reivindicación autonómica.

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo desveló que su Ministerio trabaja en un proyecto para hacer un centro de «documentación importante», y que tiene como objetivo recuperar la «memoria compartida» desde 1936 a 1978, y la del período republicano previo. Este centro, según explicó, permitirá a España seguir las directrices de la Unesco para conservar la memoria de transición que los países hacen de una dictadura a una democracia.

«Es un proyecto en el que estamos trabajando y concitará muchos esfuerzos importantes para el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca y formará parte de algunas novedades», concluyó la Ministra.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se mostró ayer en Soria partidario de «escuchar» a representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca antes de tomar una decisión sobre el traslado documental del Archivo de Salamanca. Primero, otras cosas.

Mientras, sobre la petición de Herrera, el presidente del PSCyL, ángel Villalba precisó que «como Comunidad Autónoma es importante» ya que «mientras más equipamientos y más gestión tengas, mejor Comunidad eres, pero si es para hacer lo que ahora está haciendo con sus archivos y sus museos, seguramente, los estudiosos dirían que no les interesa». Recordó que «tenemos ahora un problema, la Casa Lis». «Gestione este tema y luego, con un currículum adecuado pidamos al Gobierno más capacidad, pero sin currículum es difícil», dijo. Tierra Comunera remitió ayer dos cartas a los presidentes de la Generalitat, Pascual Maragall, y al de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que se inicien los trámites «para el regreso a Castilla y León de piezas artísticas, elementos de incalculable valor patrimonial que se encuentran depositadas en varios museos de Cataluña».

[Fuente: Diario Palentino, Palencia, 26may04]


iv) PROCEDERAN A LA EXHUMACION DE LOS RESTOS DE 8 INTEGRANTES DE LA CASA DEL PUEBLO DE PAREDES DE NAVAS, EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE EN 1936.
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/paredes1.html

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid junto con la de Palencia procederá a partir del próximo sábado día 22 de mayo de 2004 a las 9:00 horas a la exhumación de los restos de:

Manuel Infante Granja, de 33 años, panadero, casado y con 6 hijos
Bonifacio Rojo Antolín, de 42 años, jornalero, casado y con 6 hijos
Antimo Vian Rojo, de 28 años, jornalero y soltero
Demetrio Infante Rojo, de 28 años, jornalero, casado y con dos hijos (uno póstumo)
Zoilo Doncel Martínez, de 31 años, casado y con 1 hijo
Saturnino Gutierrez de la Granja, de 19 años, soltero
Saturnino Gomez García, de 31 años
Victoriano álvarez Martín
Todos ellos naturales y vecinos de Paredes de Nava, provincia de Palencia y miembros de la Casa del Pueblo.

Fueron detenidos en dicha localidad el día 26 de agosto de 1936 y trasladados al Ayuntamiento donde permanecieron presos durante ocho días sufriendo muy probablemente torturas (último término éste que sólo se podrá afirmar una vez realizada la exhumación y analizados los restos).

El día 3 de septiembre fueron conducidos al término municipal de Guaza de Campos, provincia de Palencia, donde fueron asesinados y posteriormente enterrados en el cementerio de dicha localidad.

Será por tanto en este lugar donde realizaremos los trabajos de exhumación.

Valladolid, 21 de mayo de 2004


v) JUSTICIA A LAS VICTIMAS DEL FASCISMO.
Por J. A. González Casanova
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ub.html

La Universidad de Barcelona rindió homenaje hace unos días a un grupo de catalanes supervivientes del campo nazi de exterminio en Mauthausen. Con tal acto solemne en el paraninfo, el rector Tugores, en nombre de una institución nacida para transmitir los valores humanos de dignidad, libertad y paz,ensalzó y agradeció el sacrificio de aquellos viejos luchadores antifascistas que no fueron presos y vejados por un ciego azar, sino por su tenaz combate en la guerra española y en la resistencia francesa contra el totalitarismo más cruel del siglo XX. El escritor Jorge Semprún, otro superviviente en el campo de Buchenwald, pronunció unas conmovidas palabras de recuerdo solidario y habló de la injustificable amnesia colectiva que, en favor de la reconciliación nacional, no completó la amnistía de los presos y perseguidos políticos del final del franquismo con un reconocimiento público de tantos otros en años anteriores y la posible reparación de los injustos perjuicios de todas clases que sufrieron quienes, por enfrentarse o no colaborar con el golpe militar y fascista contra la República, padecieron la guerra y la represión posterior más inhumana tanto en España como en territorio nazi.

Sin menguar un ápice la admiración y el aplauso que todos los asistentes al homenaje dedicamos a aquellos ancianos, hombres y mujeres, cuyos avatares de cada uno eran leídos mientras entraban en el salón con lentitud a la que no faltaba una humilde grandeza, debo reconocer que para mí su rasgo más admirable era su propia supervivencia entre tantos miles que, hundidos en la desesperación, no resistieron el sadismo que los exterminaba. El psiquiatra Bruno Bettelheim ha explicado en un libro famoso la causa de este fenómeno, común a todos los campos de esa índole. Resistieron hasta ser liberados quienes tenían fe en algo (religioso, político, humano) o se sentían religados a alguien que los esperaba (familiar, amigo, amante). Sólo la trascendencia de ellos mismos lograba que resbalase por su carne dolorida y su mente torturada la indignidad deshumanizante de los verdugos. Su fe y su amor, hechos esperanza, les liberaba cada día. ¿Cómo no evocar aquí los versos del poeta Miguel Hernández, encarcelado en España por la misma causa, dirigidos a su mujer: "Libre soy, siénteme libre. Sólo por amor"? Aquel temple de hace más de 60 años aparecía tan visible a nuestros ojos en el brillo juvenil de su mirada y en la increíble lozanía de su porte, lleno de dignidad, que nadie hubiera acertado su verdadera edad ni captado la huella de un terrible pasado indeleble.

En estos días que corren, de locura imperialista y sangrienta; cuando llegan de Oriente postales indecentes que estremecen y en Barcelona dialogamos por la paz en el mundo, la justicia en la tierra y la dignidad de los humanos, las figuras, ya históricas, de nuestros compatriotas en el paraninfo de mi universidad se me antojaron estatuas vivas de un templo consagrado a la única religión que nos une a todos sin excepción: la de los fieles creyentes en la humanidad y su casa común. El rector Tugores ya había anunciado que en ese mismo día se había sustituido la inscripción franquista que ha figurado hasta ahora junto a las puertas del claustro de entrada por una ancha placa dedicada a cuantos ofrecieron su vida a la defensa de la libertad, la democracia y la paz; entre ellos, sin duda alguna, los supervivientes catalanes de Mauthausen. Me emocionó recordar que allí mismo, desde aquellas puertas, más de una vez traspasadas por la policía franquista para reprimir el pionero movimiento democrático estudiantil de 1957, habíamos gritado, al mismo tiempo, justicia para los comunistas demócratas húngaros, aplastados por los tanques rusos del neoestalinismo, y justicia para el pueblo español, trabajador, explotado y sin libertades políticas. Entonces éramos tan jóvenes como muchos de los combatientes que cayeron en manos de Hitler y sus secuaces. Pocos sabíamos de su existencia porque la propaganda y la censura del régimen autoritario español nos lo impedía. Pero, la juventud tiene intuiciones y clarividencias morales que cierta madurez no sabe o ha olvidado. Investigamos el pasado ominoso, lo repudiamos y nos lanzamos a la calle para exigir justicia, incluida la que debíamos a los héroes de la primera resistencia al Eje del Mal.

Algo, mucho, no todo, de esa justicia hemos llegado a verla los veteranos de aquel combate pacífico, pero ¿cuándo veremos la que aún clama en la voz de tantas víctimas españolas del fascismo que todavía viven; en la de familiares de personas desaparecidas, enterradas en fosas comunes sin localizar; en la de las 17 asociaciones que acaban de pedir al Gobierno una serie de propuestas para sacar a la luz las represalias y el exterminio contra la población civil en aquellos años; en la obra de jóvenes historiadores, esforzados en recuperar la verdadera memoria histórica de un tiempo de horror, para honrar el sacrificio que hizo posible, a la larga en demasía, la libertad y la democracia que ahora gozamos y que a ellos se debe en gran medida? ¿No las hemos defendido en las últimas elecciones frente al fantasma de una guerra injusta y cruel, provocada por el nuevo totalitarismo imperialista y practicada con el mismo desprecio a la dignidad humana que sus antecesores fascistas? Es hora, pues, de acabar con una amnesia vergonzosa y dar reparación, tanto colectiva como personal, a los que lucharon y sufrieron por un futuro nuestro mejor, que hoy es presente y nos obliga.

[Fuente: Diario El País, Barcelona, 20may04. J. A. González Casanova es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.]


vi) DECLARACION SOBRE LA CUESTION DE LA IMPUNIDAD EN ESPAÑA Y LOS CRIMES FRANQUISTAS.
Versión en español
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html
English Version
THE QUESTION OF IMPUNITY IN SPAIN AND CRIMES UNDER FRANCO.
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuspa.html


DOCUMENTOS EN AUDIO EN RADIO NIZKOR PARA SU UTILIZACION POR RADIOS COMUNITARIAS.
[Ficheros en formato Real Com y MP3]
http://www.radionizkor.org/espana/
- Varias organizaciones lanzan el documento:  "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas" (11m 56ss)
-  Presentan el "Plan de Acción" en contra de la impunidad en España.
(06m 55ss)