Noticias

Documental sobre el salvamento de obras de arte en la Guerra Civil
hoydigital - 27 de octubre de 2004

http://servicios.hoy.es/pg041027/prensa/noticias/Cartelera/200410/27/HOY-CUL-141.html


EFE/VALLADOLID

Los avatares del salvamento de las obras de arte durante la Guerra Civil Española protagonizan el documental 'Las cajas españolas' de Alberto Porlán, quien precisó el lunes en Valladolid que su intención fue reproducir de «forma fidedigna» los hechos históricos.

Porlán señaló, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que la historia de la Guerra Civil no implica solo a militares y a políticos, sino a personas del pueblo que tuvieron que trabajar en malas condiciones en hospitales o en la industria de la guerra. Consideró además que entre estas epopeyas civiles, la «que mejor salió» fue la del traslado del patrimonio histórico español hasta el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza), ya que «no se perdió una pieza».

La idea de relatar la historia del «mayor tesoro que se había transportado jamás», como lo calificaron en la época, surgió por la intención del director de «contribuir a que la verdad de un caso como éste se divulgue». El relato está grabado en blanco y negro para «crear la ilusión de producir un documental que había salido de una cámara que hubiera seguido el proceso». Otro de los aspectos de la producción del documental, la base histórica está controlada por el trabajo de investigadores históricos, entre los que se encuentra José Alvarez Lopero, especialista en esta época.

Fotografías de la época

Planos de archivo, reconstrucciones de espacios reales a través de fotografías de la época y el gran parecido físico del actor Ramón Linaza con el responsable de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, el pintor Timoteo Pérez Rubio, son algunos de los recursos del documental para recrear esta historia, añadió el director, que subrayó su amistad con este artista extremeño.

Porlan aseguró que su documental fue la primera película que se rodó en parte en el interior del Museo del Prado (Madrid) y de noche, a pesar de los problemas de iluminación. 'Las Cajas española' durante noventa minutos cuenta la historia del salvamento de 'lo más selecto' del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil.

Tras unos primeros días de contienda en los que grupos exaltados se ensañaron con obras de arte, especialmente religiosas, el Gobierno de la República creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico con el objetivo de preservar las obras del Museo del Prado.

El viaje de las obras de arte comenzó en noviembre de 1936 y concluyó en septiembre de 1939, un periodo durante el que se constituyó el Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español y en el que las 1.868 cajas llegaron a Ginebra.