Noticias

Un libro recupera todos los escritos de la Guerra Civil de la periodista Carlota O'Neill
diariovasco.com - 10/03/2004

http://www.diariovasco.com/pg040310/prensa/noticias/Cultura/200403/10/DVA-CUL-271.html


A. GARCÍA./DV. BILBAO

Representa uno de los escasos testimonios sobre la sublevación franquista que fueron escritos por una mujer. Por primera vez desde que fueran dados a conocer, un volumen ha reunido los textos de la escritora y periodista Carlota O'Neill (1905-2000). Una mujer en la Guerra de España (Oberon) agrupa dos novelas autobiográficas, la que da nombre al libro y Los muertos también hablan, junto a la colección de poemas que, bajo el título de Romanzas de las rejas, la autora republicana escribió durante sus años encerrada en la prisión de Melilla.

Los textos de la escritoria madrileña de origen irlandés, que fueron presentados ayer en Bilbao por sus dos hijas, Carlota y Mariela, constituyen un testimonio «de primera mano» de las primeras horas del golpe militar contra la República encabezado por el general Franco.

Según recoge la autora, la revuelta dio comienzo oficialmente el 17 de julio, y no el 18, con la toma de la base de Hidros del Atalayón, la ensenada natural próxima a Melilla donde estaba destinado en 1936 el marido de Carlota O'Neill, Virgilio Leret, capitán de aviación de la República, inventor e impulsor del primer motor a reacción.

Leret fue fusilado la madrugada de ese mismo día y su esposa confinada en la prisión melillense, donde comenzó a redactar las páginas de este libro de memorias ahora reeditado y que destruyó y rehizo en varias ocasiones. «Este libro no es una novela ni una investigación histórica ni unos relatos: son las vivencias de una periodista y escritora atrapada mientras escribía la primera crónica de la primera batalla de la Guerra Civil y uno de los pocos libros donde se narra la represión en el protectorado de Marruecos», afirma su hija Carlota.

En primera persona

Carlota Leret, que en la actualidad reside en Venezuela, definió los escritos de su madre como «un libro fascinante lleno de verdad y de vida. Lo hermoso del libro es que es una pura vivencia: el lector vive con ella lo que sufrió, se hace parte de uno mismo» afirmó.

Los versos de Romanzas de las rejas convierten a O'Neill en una pionera en cultivar la poesía desde un penal. «Escribió romanzas al sonido de las llaves, al mar que no podía ver, a los olores». La hija de la autora lamenta que la transición española no sirviera para hacer justicia y recuperar la memoria de personalidades como sus padres y, ni mucho menos, delimitar las responsabilidades de quienes fusilaron a Virgilio Leret. «Los delitos han preescrito pero justicia es que, quien comete un delito, pague por él».

En el exilio mexicano, O'Neill siguió publicando sus obras bajo el seudónimo de Laura de Noves, con el que firmó El amor imposible de Gustavo Adolfo Bécquer (1942) o La señorita del antifaz (1943), entre otros.