Noticias

La utopía republicana de Orwell renace en el Romea
El Periódico de Catalunya - 21/05/2004



Mingo Ràfols (izquierda), Craig Conway y Sasha Pick (derecha), en el ensayo general de ayer. Foto: SERGIO LAINZ


• La sala acoge un montaje teatral de la novela 'Homenatge a Catalunya'
• La pieza, en inglés, castellano y catalán, incluye música y documentales

JORDI SUBIRANA
BARCELONA

Barricadas hechas con libros, canciones revolucionarias servidas en formato roquero, imágenes de bombardeos... Son algunos de los impactos que recibe el público de Homenatge a Catalunya, la versión teatral de la novela de George Orwell sobre la Barcelona republicana y la guerra civil. Dirigida por Josep Galindo, la obra se representa hasta el 13 de junio en el Teatre Romea (dentro de la oferta del Fòrum Ciutat) en catalán, castellano e inglés con subtítulos.
Galindo apuesta por un trabajo multidisciplinar para llevar al escenario un texto "muy poco teatral", lo que le ha obligado a "reinventar" las palabras de Orwell. La música y el lenguaje audiovisual marcan una pieza adaptada por Pablo Ley y Allan Baker en la que se narra la estancia del autor en Catalunya, desde su ingreso en el POUM hasta que cayó herido en el frente de Aragón, en 1937.

ELENCO INTERNACIONAL A
través de los ojos de Orwell, interpretado por Craig Conway, se retrata una Barcelona unida contra el fascismo en la que la utopía revolucionaria era posible. También se explica cómo el sueño de una Catalunya proletaria se difumina por la división republicana, el sustrato burgués existente en la época y las purgas estalinistas.
Los catalanes Chantal Aimée, Dani Arrebola, Javier Gamazo, Miquel Gelabert y Mingo Ràfols y los ingleses Jane Arnfield, Alex Elliott, Tony Neilson y Sasha Pick completan el reparto de un montaje que pide al público mucha atención. La representación, con varios monólogos, se simultanea con documentales (sobrecogedor el de unas madres que intentan reconocer los cadáveres de sus hijos) y números musicales: cuplés, El cant dels ocells y la pieza proletaria En la plaza de mi pueblo, con Gamazo como cantante y guitarrista, y el resto de intérpretes acompañando la actuación con sartenes y cubos como instrumentos.
Según Galindo, el texto "es un ejercicio de recuperación de la memoria", una denuncia de la sinrazón de la guerra y el poder desmesurado. "Nació como una crítica al Gobierno seudofascista de Aznar y tras el atentado del 11-M se convirtió en un homenaje a las víctimas", opina.
Homenatge a Catalunya, coproducción del Romea y varios teatros extranjeros, es el primer montaje de una trilogía sobre la guerra civil. El proyecto lo encabezan Galindo y Ley, y entre los títulos que se barajan están Soldados de Salamina (Javier Cercas), La ruta blava (Josep Maria de Sagarra) y Nada (Carmen Laforet).