Noticias

La Comarca de Los Monegros clausurará los actos de homenaje a Orwell con la presentación de un libro y una conferencia
HUESCA, 28 Mar. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040328184531&tabID=1&ch=71




La comarca de Los Monegros clausura los actos de homenaje a Georges Orwell, cuyo centenario del nacimiento se celebraba el pasado año. El próximo martes, día 30, se presenta el libro 'Orwell en Aragón. Monegros 1937', que ofrece una recopilación de artículos escritos por Eladio Romero, Víctor Pardo, Pepe Cerdá, Miguel Mena, Rodolfo Notivol, Cristina Grande, Antón Castro, Ángela Labordeta, Daniel Gascón, Félix Romeo, Ismael Grasa, Carlos Castán y Rafael Campos, y que ha sido coordinado por Ana Latorre y Marta Fernández.

La documentación fotográfica, llevada a cabo por Manuel Benito, recoge abundantes imágenes de la Guerra Civil en Los Monegros. A las 19,00 horas se presentará el libro en el salón comedor de la Diputación de Huesca, y después, Víctor Pardo ofrecerá la conferencia titulada 'Las trincheras de Orwell'.

La institución decidió plantear el homenaje debido a la vinculación del escritor con la comarca durante la Guerra Civil. Las actividades celebradas han dado a conocer la labor literaria de Orwell, pero también su producción como ensayista e ideólogo en el siglo XX.

El presidente de la comarca, Manuel Conte, se refería a la Guerra Civil española diciendo que "no hay que perder la memoria. Todavía hay gente que cree que es mejor olvidarlo, pero insistimos, no hay que perder la memoria, sin revancha pero sin olvido".

LA GUERRA CIVIL

También mencionó la importancia de continuar impulsando el centro de interpretación de la Guerra Civil de Robres y de retomar el proyecto que existe de recuperar los vestigios (trincheras, refugios, campo de aviación) de la guerra en Monegros como elemento de promoción turística y cultural.

Orwell es autor de obras como 'Rebelión en la granja' y '1984'. Participó activamente en la Guerra Civil española, luchando en el frente en Huesca, en Alcubierre, conociendo también las localidades de Siétamo y Barbastro, tras ser herido.

Finalmente recaló en Barcelona, donde fue testigo de importantes acontecimientos históricos del periodo bélico. Su participación en el conflicto en tierras monegrinas se refleja en pasajes de su obra 'Homenaje a Cataluña'.