Noticias

El Ateneo Republicano de Asturias homenajeará al oso que mató al rey Favila, hijo de Don Pelayo
EUROPA PRESS - 16 de Mayo de 2004




MADRID.- El Ateneo Republicano de Asturias homenajeará el próximo sábado 22 de mayo, fecha del enlace entre el Príncipe Felipe y la asturiana Letizia Ortiz, al oso que mató al rey Favila, hijo de don Pelayo. El plantígrado regicida es considerado por los ateneístas el primer republicano español.

"Si fuera cierto que Covadonga y Pelayo son cuna y asiento de la actual monarquía española, como quiere la tradición palaciega asturiana, no debería ser menos cierto que Favila y el oso regicida son el punto de arranque de las repúblicas españolas", reza el pasquín del Ateneo.

El acto republicano tendrá lugar en la localidad de Llueves (Cangas de o­nís, primera capital de la monarquía asturiana) donde, según la tradición, un oso acabó a zarpazos con la vida del rey Favila cuando el monarca estaba de cacería.

Los organizadores dan libertad para ir o no de etiqueta al evento, pero ruegan a los asistentes que lleven una prenda en la cabeza para poder descubrirla "respetuosamente" durante la "solemne ceremonia de ofrenda y recuerdo", que será a las 12.30 horas seguida de una comida.

"En el día señalado, 22 de mayo, próxima a la fecha del 25 de mayo fiesta mayor de la Asturias ciudadana, y en paraje tan hermoso como remoto, en el corazón mismo de nuestra tierra, volveremos a descubrirnos respetuosamente en honor del oso regicida y daremos un sonoro ¡Viva la República!", añade la convocatoria tricolor.