Noticias

EU pide un mayor reconocimiento a los luchadores contra el franquismo
Panorama Actual - 21/10/2004

http://www.panorama-actual.es/noticias.pl?codigo=152693


ALFRED BOTELLA PIDE UNA PLACA CONMEMORATIVA EN SAN MIGUEL DE LOS REYES EN MEMORIA DE LOS PRISIONEROS ALLÍ RECLUIDOS

El diputado autonómico de EU-l´Entesa, Alfred Botella, ha asegurado que "es nuestra obligación recuperar la memoria histórica en nombre de los luchadores contra la dictadura franquista y defensores de las libertades y la democracia", y por ello reclamó la colocación de una placa en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Según informan fuentes del partido, Botella ha presentado una proposición no de Ley para que las Cortes Valencianas promuevan la instalación de una placa en San Miguel de los Reyes en memoria de los prisioneros que fueron recluidos en este edificio.

"Cabe recordar que el monasterio se convirtió en 1856 en prisión y mantuvo esta función hasta 1966, y que en 1936 y durante la dictadura franquista miles de presos republicanos sufrieron torturas y vejaciones por defender la legalidad frente al fascismo", indicó Botella.

Por ello, el diputado ha explicado que "uno de los edificios más importantes de la ciudad, con un pasado tan siniestro, es un lugar idóneo para que los valencianos y visitantes vean que sus instituciones no olvidan a quien lucharon por la democracia".

Botella considera que "este es un buen momento para hacer gestos de este tipo cuando el Gobierno central parece haber aceptado la reivindicación histórica de Esquerra Unida de rehabilitar moral y jurídicamente tanto a las víctimas del franquismo como a los perseguidos por el régimen fascista".

En este sentido manifestó que "es nuestra obligación preservar viva la memoria histórica y no olvidar nunca a quienes pasaron años encerrados por defender la democracia frente al fascismo y a quienes murieron por defender sus ideas. Han pasado demasiados años sin que su memoria sea honrada y ya es hora, porque los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla".

"Los pequeños gestos pueden ayudar a restablecer la memoria y esperamos que el gobierno autonómico asuma nuestras iniciativas en este sentido, porque no se trata meramente de hacer homenajes, ya que el objetivo principal es devolver a estas personas y a sus familiares un lugar en la historia que se les ha venido negando", concluyó Botella.