Noticias

Palma: Correos tapa el escudo franquista de la fachada con el 'logo' de la empresa
El Mundo - 22 de abril de 2004

http://www.elmundo-eldia.com/2004/04/22/palma/1082584805.html




No lo retiró cuando restauró el edificio porque la ley de defensa del patrimonio histórico y arquitectónico no lo permite



MARIONA CERDÓ

PALMA.- La fachada del edificio de Correos más conocido de Palma ha experimentado un importante cambio. El escudo franquista que coronó el inmueble durante decenios ha sido revestido con una estructura metálica con el logotipo y el nombre de Correos.

La empresa tapó el pasado día 15 el escudo de la dictadura franquista aprovechando la puesta en marcha de una nueva imagen corporativa. El nuevo logotipo de Correos se ha imprimido en camionetas, carritos, edificios y sobres, y la fachada de la sucursal de la calle Constitución no ha sido menos.

Sin embargo, Correos no ha eliminado el escudo, ya que éste permanece intacto bajo la estructura metálica. La empresa no pudo retirar este símbolo de la dictadura durante la última restauración del edificio porque la legislación impide modificar los edificios de la ciudad con una cierta antigüedad.

Concretamente, un decreto ley del año 1978 protege los elementos integrantes de los edificios y monumentos que pertenecen al patrimonio histórico-artístico, arquitectónico y cultural de las ciudades del Estado. Por este motivo, Correos no pudo eliminar el escudo durante las obras de restauración de la fachada, que se desarrollaron entre los años 1999 y 2001.

Pero ahora, la puesta en marcha de la nueva imagen corporativa de la empresa en febrero de 2003 ha permitido solucionar el problema. Según han explicado fuentes de Correos a este periódico, la empresa postal solicitó los permisos oportunos al Ayuntamiento y, una vez obtenidos, procedió a colocar el panel.

El escudo, preservado por Patrimonio, ha sido debidamente protegido con una estructura a partir de barrotes metálicos. Una vez fueron instalados, como se puede apreciar en las imágenes, se procedió a colocar una lámina de aluminio que incorpora la nueva imagen corporativa de Correos.

En el panel metálico aparece el logotipo clásico de la empresa y también la palabra Correos, en la que se han modificado las líneas para modernizar la imagen de la empresa. Los elementos corporativos se han ido introduciendo en todas las sucursales que tiene la empresa postal en el Estado.

Imagen corporativa

Correos consideró que, puesto que el edificio de la calle Constitución es propiedad de la empresa postal y no del estado, era conveniente incorporar también los elementos corporativos en el edificio histórico de Palma, que actualmente es la sucursal principal de la ciudad.

Sin embargo, los responsables de la compañía ya sabían por experiencias anteriores que las modificaciones en la fachada del edificio de calle Constitución son complicadas a causa del decreto ley que impide modificar cualquier elemento del exterior de las edificaciones históricas.

De hecho, en el pasado se instalaron en la fachada elevadores para minusválidos y la administración obligó a la empresa a retirarlos en una parte para no dañar la imagen del edificio.

Además del panel que se ha instalado encima del escudo de la dictadura franquista, la empresa ha procedido a cambiar la rotulación de las dos puertas de acceso. La primera de ellas se encuentra en las escalinatas de la calle Constitución y la segunda en el chaflán ubicado en la esquina que tiene el edificio en la calle Soledat.

El edificio de Correos de la calle Constitución de Palma se construyó a finales de los años 40, durante la dictadura franquista, y es por ello que luce el escudo con el águila típico del régimen.