Noticias

Pamplona. El pleno aprueba una moción de reconocimiento de los «maquis» navarros
Diario de Navarra - 25/03/2004

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=61&dia=20040325&seccion=navarra&google=2004032561


La moción de IUN-NEB fue apoyada por todos los grupos, excepto UPN, que se abstuvo

Jueves, 25 de marzo. 21.24 h.
AGENCIAS. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con la abstención de UPN y el apoyo del resto de los grupos, una moción de IUN-NEB de reconocimiento de la memoria de los «maquis» navarros o «luchadores antifascistas» en la Guerra Civil española.

En la moción, el Parlamento de Navarra reconoce «la memoria de los luchadores antifascistas navarros que, tras el triunfo del golpe militar de 1936, mantuvieron la resistencia armada contra la dictadura» y pide que «se arbitren las medidas necesarias para el reconocimiento social, a todos los efectos, de la dignidad y la memoria de los guerrilleros».

Asimismo, la Cámara expresa su solidaridad «con la lucha de estas personas por la libertad y se compromete a impulsar cuantas acciones sean necesarias para la recuperación de la memoria histórica».

El portavoz de IUN-NEB, Félix Taberna, recordó que en la pasada legislatura se aprobó una resolución de reconocimiento de los fusilados en 1936, pero señaló que en ese homenaje se debía haber aludido al colectivo de los «maquis», que «resistieron persiguiendo la restauración democrática».

Taberna destacó que esas personas «intentaron restaurar la legitimidad democrática» en España, pero «la historia oficial les ha considerado poco menos que bandoleros o forajidos».

Entre los «maquis», indicó, había también muchos navarros, para los que pidió un reconocimiento oficial, que no supone «abrir de nuevo el capítulo de las "dos Españas", sino apostar por la concordia y cerrar las heridas que pudiera haber abiertas».

En el turno a favor de la propuesta, Carlos Cristóbal, del PSN, resaltó «el triunfo de la voluntad de concordia, de consenso y de entendimiento» en el periodo democrático y deseó que «la tragedia de 1936 no vuelva a repetirse», aunque instó a que «no la olvidemos totalmente».

Patxi Zabaleta, de Aralar, manifestó por su parte que «lo que estas personas hicieron fue en pro de la democracia y a ellas se les debe muchos de los avances conseguidos».

Por CDN, su portavoz, Juan Cruz Alli, subrayó que los «maquis» intentaron «derrocar por las armas de dictadura franquista y fueron llamados emboscados y bandoleros», mientras que Maiorga Ramírez, de EA, abogó por «recuperar la memoria de todos aquellos luchadores que dieron la vida para restituir una legítima República que un alzamiento fascista logró derrocar».

El parlamentario de PNV José Luis Etxegaray aseveró que se trataba de «una causa de estricta justicia histórica», ya que es «el único colectivo que luchó en la Guerra Civil y no ha recibido el reconocimiento social que se merece».

Pedro Eza, de UPN, anunció la abstención de su grupo, ya que «no entendemos que en la exposición de motivos no se comente que en la sesión de 14 de mayo de 2001 en el Congreso de Diputados se aprobó un acuerdo para el reconocimiento y la rehabilitación social, política y moral» de estos guerrilleros.