Noticias

CiU pide al tripartito que exija al Gobierno de Zapatero el retorno de los Archivos de Salamanca antes de julio de 2005
BARCELONA, 24 Mar. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040324173514&tabID=1&ch=66




El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en el Parlament con la que reclama al Gobierno de la Generalitat que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el próximo Ejecutivo central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "devuelva antes del mes de julio de 2005" la documentación expoliada por el régimen franquista que se encuentra depositada en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, argumentó la demanda como "un primer paso" para comprobar la "esperada sensibilidad" del futuro Gobierno hacia las reivindicaciones de Cataluña. Según Puig, la federación nacionalista "pasa a la acción" y pretende "comprobar y constatar si el nuevo escenario político abre expectativas" a presentar nuevas iniciativas. Aún así, "y para no ejercer más presión de la necesaria" se establece el verano de 2005 como plazo "sensato" para ejecutar el retorno de los archivos.

En el texto de la iniciativa parlamentaria, CiU considera "necesario y oportuno que el Gobierno de la Generalitat reclame al Gobierno del Estado Español el retorno de los fondos documentales catalanes depositados en el Archivo de Salamanca" y recuerda como argumento "el principio de procedencia y legislación en materia de archivos y patrimonio documental y el litigio existente desde hace años entre el Gobierno de la Generalitat y el Estado español en lo que se refiere a la documentación expoliada por el régimen franquista en Cataluña".

Asimismo, se añade la "demanda reiterada" de la devolución realizada tanto "desde la Generalitat como desde el Parlament, las entidades municipalistas y la sociedad civil en general". Según Puig, la conexión entre PSOE y el Gobierno de Cataluña debe ser "provechosa" para el país y dar muestras del reconocimiento de la "realidad plurinacional del estado" con un "gesto" como el retorno de los archivos.

Se da la circunstancia de que el propio primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró estos días que los Archivos "volverán a Cataluña". Además, cabe recordar que el cabeza de lista del PSOE por Salamanca en las pasadas elecciones fue Jesús Caldera.