Noticias

Tras las críticas, Tutor aclara que el patio 42 del Cementerio tendrá una ubicacion más digna
ABC – Toledo (09-03-2004)




La portavoz municipal del Ayuntamiento de Toledo, Natalia Tutor, ha cofirmado que los restos del patio 42 del Cementerio municipal tendrán una ubicación «más digna» que la actual, una vez termine el traslado de los huesos que se ha suspendido por las últimas lluvia. Tutor pidió que no se abriera la polémica por este asunto ya que «no estamos dispuestos a reabrir la Guerra Civil» y aclaró que este patio del camposanto era «de caridad» y en él hay gente de todas las idelogías que fueron enterradas en ese lugar también porque no tenía dinero para procurarse un enterramiento o por enfermedades contagiosas. En este sentido, insistió en que el servicio al ciudadano «no tiene ideologías», aunque «hay quien se empeña en que haya periodos de la historia que no pasen»

Precisamente, el representante del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha denunciado el estado en que se encuentra este patio, donde llevan, según su información, dos años a la intemperie, en una fosa común, los restos de 727 ciudadanos de la provincia asesinados durante la Guerra Civil y tachó de «lamentable» el «desprecio» que se está haciendo a personas que en su día lucharon por la democracia, la libertad y el orden constitucional.

Según informa Ep, Sales explicó que este asunto es una muestra más de la «ignominia» a la que les someten los responsables de administraciones, siendo en este caso el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y por extensión el presidente de la Junta, José Bono, que «pasan olímpicamente» de la situación que se está dando en el patio 42 del camposanto toledano.

En este sentido, consideró «curioso» que desde el Ayuntamiento, para camuflar esa situación, «se hayan empezado a tapar agujeros de la valla», y lanzó un llamamiento a la ciudadanía para que conozca esta «pasividad manifiesta e indignante» y se tomen «soluciones». Así, defendió que el Consistorio toledano y la Junta inicien una investigación y recuperen los huesos, a través de análisis de ADN, calificando a quién pertenecen y poniéndolos a disposición de los familiares que reclamen esos restos.

Sales aseguró que desde el Foto seguirán trabajando para que «esto se solucione de una vez», y para que por fin «se recupere la memoria histórica» y se dilucide lo que pasó «sin revanchismo de ningún tipo, sin abrir heridas». Así, abogó por sacar a la luz la «verdadera historia» de esos 727 ciudadanos de la provincia que yacen en el foso, porque se les debe a sus familiares.

De otro lado, el coordinador adjunto de IU de Toledo, Aurelio Sanz, recalcó que la presencia en el cementerio municipal de esta fosa común «es intolerable» para una ciudad «que vende su imagen como ciudad de encuentro, de cultura y de tolerancia». Sanz adelantó que esta semana miembros de IU participarán en una reunión con el Foro por la Memoria de Toledo, de la que saldrá un manifiesto firmado por todas las asociaciones que forman parte del colectivo y una carta dirigida a Molina y Bono para ver si «de una vez por todas se da una solución digna».