Noticias

Campo de Gibraltar. Ciudadanos por la República hará un mitin en el Pinar
Europa Sur Digital - 03/03/2004

http://www.europasur.com/edicion/campog/campog416614.htm


La asociación invita a todas las organizaciones que se reconocen como republicanas

SAN ROQUE. La asociación comarcal Ciudadanos por la República está preparando varios actos con motivo del próximo aniversario de la proclamación de la Segunda República española. Así tiene pensado celebrar una mitin el mismo día 14 de abril y una Fiesta de la Primavera que se desarrollará en el Pinar del Rey el domingo 18.

Ciudadanos por la república se está poniendo en contacto con todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que se declaran abiertamente republicanas para que colaboren en la iniciativa. Además van a hacer una invitación expresa a PSOE e IU.

Ciudadanos por la República ha participado con otras organizaciones de toda España en la elaboración de un manifiesto en Madrid titulado "Hacia la Tercera República". En ese manifiesto se recuerda que hace un año el presidente del Gobierno, José María Aznar, colaboró en la Guerra de Iraq desoyendo a millones de ciudadanos. "El Gobierno de Aznar y demás estamentos monárquicos con su rey a la cabeza colaboraron en ese criminal atropello a la soberanía nacional del pueblo iraquí", se dice en el manifiesto.

Los firmantes del manifiesto esbozan un programa unitario sintetizado en ocho puntos. Piden la anulación de las leyes de excepción, como la ley de partidos; exigen que la soberanía popular se pronuncie sobre la forma de Estado y los tratados de Maastricht, Amsterdam, o Niza; proclaman el derecho a la autodeterminación de los pueblos; reclama la independencia nacional frente al sometimiento a Estados Unidos; proponen un referéndum para que el pueblo decida si quiere república o monarquía; exigen la recuperación de la memoria histórica; propugnan la defensa de una república laica, democrática y federal; y expresan el rechazo a la Constitución Europea y defienden la Europa de los derechos sociales y de los pueblos.