Noticias

Paul Preston, en unas jornadas sobre el maquis en Cuenca
semanaldigital - 01/10/2004

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=21023


Las V Jornadas del Maquis de Santa Cruz de Moya cuentan con la presencia del historiador Paul Preston. Se rendirá un homenaje en memoria de la escritora fallecida Dulce Chacón.

1 de octubre.  El hispanista británico Paul Preston es la estrella de la quinta edición de las Jornadas del Maquis que hasta el próximo domingo se celebran en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, y que este año rendirán homenaje a la fallecida escritora Dulce Chacón. Las jornadas dieron comienzo ayer y tienen como objetivo recordar la lucha del maquis en la zona rural de la provincia de Cuenca.

La presentación de las jornadas en Santa Cruz de Moya contó con la presencia de dos antiguos guerrilleros, Pedro Alcorisa y José Manuel Montorio, éste último exiliado todavía en la Republica Checa. Se trata de unas jornadas organizadas por la asociación "La Gavilla Verde", que preside Pedro Peinado. La presencia de Paul Preston en Santa Cruz de Moya está prevista para mañana sábado y su aportación a las jornadas será en el campo de la investigación sobre la memoria viva del movimiento maquis. Estará presente también el jurista Marc Carrillo.

Se abordarán cuestiones como el papel de la mujer en la Guerra Civil española y el desarrollo del conflicto en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Se cuenta también en estas jornadas con un certamen literario en memoria de Dulce Chacón. Se concederá un premio de relatos y otro de memorias.