Noticias

Valencia. El PP de Castilla y León rechaza dividir el archivo de Salamanca
Las Provincias - Jueves, 6 de mayo de 2004

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg040506/prensa/noticias/Politica/200405/06/VAL-POL-126.html


Maluenda le pide al presidente leonés que si el Gobierno decide la vuelta de los fondos “lo acate"

Un día después de que las Cortes Valencianas reclamaran, con los votos del PP, los fondos valencianos del archivo de Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, mostró su criterio contrario a que el mencionado conjunto de archivos se divida.

EFE/REDACCIÓN/ VARSOVIA/VALENCIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la unidad e integridad del archivo de la Guerra Civil de Salamanca, frente a las pretensiones de disgregación de las Cortes Valencianas y CiU, ERC e IU-ICV, aunque aseguró que no hará “guerra" política de este asunto.

El dirigente castellano-leonés se refirió a la propuesta aprobada el martes en las Cortes Valencianas, con los votos de todos los grupos parlamentarios, en la que se solicita al ministerio de Cultura que reclame loa parte valenciana del archivo de Salamanca.

Herrera, que cerró una misión comercial en Varsovia, afirmó en la rueda de prensa de balance del viaje que existe un dictamen de una comisión de expertos, designada por las Cortes Generales, que aboga por la unidad del archivo , así como un acuerdo de las Cortes de Castilla y León en el mismo sentido.

Apostó por el uso de las nuevas tecnologías para permitir que todos los que lo deseen puedan contar con datos sobre este archivo que “es de todos los españoles", y que “está a disposición de todos".

“No es un asunto del que pretenda hacer guerra", reflexionó Herrera, quien subrayó que este centro nacional depende del Gobierno central, que confió que siga “siendo coherente para someter esta cuestión a un dictamen técnico".

Advirtió de que “lo apoye o no el PP de tal o cual Cámara autonómica -como ha sido el caso de la Valenciana en favor de pedir los legajos que el archivo tiene de esta autonomía- eso no varía para nada mi criterio, que no es en contra de nadie sino de respeto a la dignidad y unión del archivo de Salamanca “.

El grupo popular de las Cortes Valencianas se unió el pasado martes al PSPV y l’Entesa para reclamar la documentación original valenciana almacenada en Salamanca.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda no compartió las palabras de Juan Vicente Herrera y se remitió al acuerdo aprobado por las Cortes.

Maluenda aseguró que si el Gobierno “dice que los papeles tiene que volver a la Comunidad Valenciana habrá que acatarla" y le pidió al presidente de Castilla y León que lo que tiene que hacer es “por lo menos, respetar el procedimiento".