Noticias

Manuel Huerga traslada al cine la vida de Puig Antich
El Periódico de Catalunya - 03/03/2004



Carme, Montserrat e Inma Puig Antich, ayer en el Museu d'Història de Catalunya, ante una imagen de su hermano. Foto: JULIO CARBÓ


• La película basada en el libro 'Cuenta atrás' empezará a rodarse en noviembre

CRISTINA SAVALL
BARCELONA

Salvador Puig Antich fue el último ejecutado a garrote vil por el régimen franquista. Manuel Huerga presentó ayer, justo el día en que se cumplieron 30 años de su muerte, el proyecto cinematográfico de relatar la trágica historia de un joven libertario, activista del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), que falleció el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo, tras un proceso repleto de irregularidades. La película, todavía sin título definitivo, tiene su génesis en el libro que Francesc Escribano, actual director de Televisió de Catalunya, publicó hace tres años. Cuenta atrás reconstruye, a partir de diarios íntimos, cartas y testimonios directos, la niñez de Puig Antich, sus días de combate, la sangrienta detención, la lucha titánica por conseguir el indulto, los meses de inaguantable espera en una celda de aislamiento y la tensa noche previa a su ejecución.

"ASIGNATURA PENDIENTE"
Huerga tenía entonces 14 años. Empezaba a tener conciencia política. "Su muerte es una asignatura pendiente, un caso mal cerrado. Sigo con la misma sensación de injusticia", argumentó el director de Antártida. Su voluntad es hacer una película actual, con acción e idas y venidas en el relato de los hechos. "Es un filme contra la pena de muerte protagonizado por una especie de Robin Hood". Para él, Puig Antich tiene carisma, magnetismo con las mujeres y una cultura extraordinaria, pero no es ningún santo. "Lo tiene todo para ser una gran película. Gran emoción y tensión".
El enfoque del guión no será estrictamente político, aunque hará constantes referencias a grandes temas como la libertad y los derechos humanos. "Tendrá un casting de primera, con actores con varios Goya", prosiguió Jaume Roures, que no quiso adelantar nombres, pero sí que se rodará en catalán y en castellano.
La ejecución de Puig Antich a garrote vil fue, junto a la de Heinz Ches, uno de los últimos coletazos de una larga dictadura. A Huerga se le puso la piel de gallina la primera vez que Roures, con quien trabaja para el operativo televisivo del Fòrum, le habló de este proyecto.

MÚSICA DE LLUÍS LLACH
Lluís Llach también se ha implicado en esta película de Mediapro, que iniciará su rodaje en noviembre. El cantautor, que dedicó a Puig Antich su célebre canción I si canto trist, está componiendo la banda sonora. "Una música al servicio de las emociones", definió Llach. El filme incorporará piezas de Cat Stevens y Leonard Cohen acordes con la época.
Tres hermanas de Puig Antich --Imma, Montserrat y Carme-- acompañaron ayer a Huerga y al productor Jaume Roures, en un acto en el que todos los ponentes hicieron varias referencias a la petición de revisión del caso. "Se inició hace un año. La resolución se espera para mediados de abril", informó Imma, la hermana mayor.
Roures explicó que Escribano ha contribuido con el dinero obtenido de los derechos del libro a crear la fundación Puig Antich, cuyos objetivos definirá la familia. "Si su muerte no sirviera para nada no se habrían escrito libros ni se haría ahora esta película", agregó Roures, que se siente especialmente implicado con este tema. Por su lucha antifranquista, estuvo preso en la Modelo.
"Equivocadamente buscamos a gente lejana de aquí. No encontramos la sensibilidad necesaria para hacer una película digna", declaró Roures, en referencia a Elías Querejeta, con quien coprodujo La espalda del mundo y Los lunes al sol. Incluso se pensó en Víctor Erice para afrontar una película sobre un tema tan difícil como la pena de muerte. "El reto es hacer una historia universal", definió el productor.