Noticias

El Rey brinda por "las Vascongadas" en su visita a Euskadi
El Periódico de Catalunya - 05/05/2004



Juan Carlos y el ministro Bono, ayer durante la visita a Araca. Foto: REUTERS / VINCENT WEST


• Ibarretxe no fue al acto militar en Araca, aunque señaló que lo respeta

ANA GARBATI
VITORIA

El Rey felicitó ayer a los cerca de mil militares de la base de infantería de Araca (Álava) por su trabajo, sacrificio, "servicio a España y cariño a las Vascongadas". Juan Carlos I empleó así un término que alude a la utilización del idioma vasco, pero que, por su apropiación por el régimen franquista, provoca rechazo en las formaciones políticas vascas.
El Monarca, que pisaba por primera vez en 17 años una instalación militar en Euskadi, estuvo acompañado en su recorrido por el cuartel de Araca --que hoy ocupan los componentes de la Brigada San Marcial V-- por el ministro de Defensa, José Bono, y por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre.
Ninguna fuerza política se refirió después del acto a las breves palabras que el Rey pronunció durante el improvisado brindis con el que, al finalizar la visita a las instalaciones, quiso mostrar su apoyo a los mandos de la brigada.

SIN POLÉMICA
En la visita a la base militar participaron las autoridades alavesas del PP, pero no acudió el lendakari. La presidencia del Gobierno vasco argumentó que Juan José Ibarretxe no tiene "costumbre" de participar en "actos castrenses". Tampoco acudió ningun otro miembro del Ejecutivo de Vitoria.
Esta ausencia volvió a cosechar las criticas del PP, que la consideró una "descortesía" a la Corona. Sin embargo, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, adujo que la postura de Ibarretxe había sido conocida con antelación suficiente por el Ministerio de Defensa y por la Casa Real y que en ambos casos se entendió con "normalidad".
Azkarate advirtió que el Ejecutivo vasco no deseaba entrar en "polémica alguna" a cuenta de la visita "militar". Precisó que el acto de Araca contaba con "el respeto" de Ibarretxe y del Gobierno vasco.