Noticias

Comienza a funcionar para todo el mundo Radio Nizkor en internet
Rebelión - 1 de marzo de 2004

http://www.radionizkor.org/


Si quieres escuchar este msje, usa: http://www.radionizkor.org/editorial/lanzamiento.ram

Hoy primero de marzo de 2004 los que hemos dirigido el proyecto de organización y diseño técnico de lo que hemos dado en llamar Radio Nizkor, les queremos anunciar a todos el lanzamiento definitivo de esta moderna herramienta de sensibilización y difusión de documentos de audio.

Radio Nizkor es un proyecto del Equipo Nizkor que supone una continuación de nuestro popular trabajo de socialización de información, pero en esta ocasión mediante el uso de la voz y las posibilidades que ofrece la digitalización del sonido.

Esta forma de transmitir información permite que cuando quieras conocer alguna cuestión sobre derechos humanos selecciones la información que te interese y la escuches directamente en el ordenador, sin necesidad de bajar un fichero. Esto lo puedes hacer desde cualquier lugar del mundo y cuando tú quieras.

Los activistas de derechos humanos tendrán en Radio Nizkor un recurso eficaz de producción de información que se distribuye globalmente y complementario de la información documental ya disponible en nuestro sitio web.

Los medios técnicos que hemos adquirido nos permiten captar sonido, procesarlo, editarlo, producirlo y finalmente ponerlo en servidor, de manera que cualquiera pueda escuchar estos documentos sonoros, desde cualquier lugar del mundo.

También contamos la posibilidad de digitalización de comunicaciones telefónicas, lo que nos permite realizar la producción de entrevistas remotas con un sistema de optimización, recuperación y grabación de voz que es de los más modernos existentes, lo que permitirá realizar entrevistas directas a los activistas y organizaciones implicadas en casos concretos.

Este tipo de entrevistas ya se han realizado y las encontraras en las páginas de Radio Nizkor sobre
Guatemala,
http://www.radionizkor.org/guatemala/

Colombia
http://www.radionizkor.org/colombia/

y la especialmente dedicada a los DESC.
http://www.radionizkor.org/desc/

Contamos con un equipo de colaboradores en todo el mundo proveniente de la red del Equipo Nizkor y condiciones de producción especialmente en Bruselas, Madrid y San Francisco lo que nos permitirá producir en varios idiomas, pero principalmente en español, francés e inglés.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Equipo Nizkor durante los últimos dos años y el análisis de sistemas, diseño e implementación técnica fue elaborado por nosotros en su totalidad, la implantación definitiva comenzó a fines de agosto de 2003.

La puesta en servidor y su visibilidad como sitio web fue posible realizarla a principios del mes de febrero de 2004 y se aprovecho ese mes para poder realizar los ajustes y pruebas técnicas necesarias para su funcionamiento, decidiendose anunciar públicamente su lanzamiento el primero de marzo de 2004.

Radio Nizkor es un proyecto dedicado en exclusiva a la información relacionada con Derechos Humanos, libertades civiles y paz. http://www.radionizkor.org/

En el sitio web pretendemos ordenar la información en tres grandes áreas que puedes localizar fácilmente en la página principal de Radio Nizkor y que son:

1) Area "Info Clips & Alerts":
http://www.radionizkor.org/alerts/index.html

En este área tendrás información de urgencia ordenada por países y en ficheros no mayores de cinco minutos.

Es la información apropiada para difundir en radios comunitarias o alternativas, o para escuchar directamente del ordenador.

La encontrarás en la columna izquierda de la página principal.

2) Area "Últimos programas de Radio":
http://www.radionizkor.org/

En este área, que ocupa el espacio central de la página principal, tendrás reportajes, entrevistas o información sobre temas de importancia cualitativa para los derechos humanos, las libertades civiles y la paz.

Estos ficheros tendrán un duración de más de cinco minutos y hasta aproximadamente media hora.

Intentaremos, asimismo, que tengan una lectura de actualidad temática.

3) "In Depth - A fondo":
http://www.radionizkor.org/

En este área, que ocupa el lateral derecho de la página principal, encontrarás conferencias y entrevistas temáticas que tienen la finalidad de que puedas obtener una información de la máxima calidad posible sobre temas específicos, muchos de ellos serán verdaderas monografías en audio.

También encontrarás entrevistas temáticas con especialistas del campo de los derechos humanos acerca de cuestiones específicas. Esto facilitará la mejor comprensión de hechos o temas que son de difícil aprehensión.

En todo caso, este área está pensada para ser utilizada en seminarios, cursos de formación o en talleres, donde sólo tendrás que "pinchar" el fichero adecuado para hacer escuchar a tus oyentes (activistas, alumnos, etc) una buena conferencia sobre algún tema.

4) Area de "Análisis y editoriales":
http://www.radionizkor.org/editorial/

Encontrarás también un apartado de Análisis y Editoriales, donde intentaremos que, periódicamente, tengas un resumen adecuado a los hechos ocurridos en estos campos y que, según nuestros colaboradores y equipo de redacción, debamos reunir para una mejor comprensión de hechos o cuestiones de actualidad.

En todos los casos las páginas del espacio del Equipo Nizkor y Derechos Human Rights incluirán la información de audio en el lugar correspondiente de las páginas de cada país o de las páginas especializadas, como por ejemplo la de DESC o la de Estado de Excepción.

Para escuchar Radio Nizkor necesitas que tu ordenador tenga tarjetas de sonido y acceso a la red y un programa de sonido que se llama Real o­ne Player y que puedes obtener de forma gratuita, accediendo desde la página principal de Radio Nizkor.

También hemos preparado un documento FAQ para que puedas tener una idea más clara de como solucionar algunos de los problemas que te pueden aparecer con el uso de este nuevo medio.

Se llama "Sobre como escuchar los documentos de audio de Radio Nizkor" y esta disponible en http://www.radionizkor.org/faq.html

Si lo que deseas es saber como es la estructura interna de información y de que manera puede un grupo de derechos humanos o una radio comunitaria, hacer uso de nuestro material, tienes una detalla explicación en un documento titulado "Sobre la utilización de los ficheros de audio de Radio Nizkor por parte de organismos de Derechos Humanos y emisoras no comerciales", que esta disponible en: http://www.radionizkor.org/use.html

Hemos previsto además, una cláusula general de reserva legal y restricción de uso que ha quedado redactada en los siguientes términos y que queremos que conozcas para poder difundir nuestra información de una forma adecuada. http://www.radionizkor.org/copyright.html

La propiedad intelectual (Copyright) de todos los ficheros producidos por Radio Nizkor, así como los textos, formatos e imágenes que se encuentren en su sitio web, son propiedad legal del Equipo Nizkor y no podrán ser copiados, reproducidos, editados, fotocopiados o duplicados, ya sea manual, fotográfica, digital y/o electrónicamente, o en ediciones impresas o de cualquier otra forma. La violación de esta cláusula está penada por la ley y, por tanto, el Equipo Nizkor actuará penalmente contra los responsables de esta violación.

Está permitida su reproducción sonora, a efectos de socialización de información, por parte de organismos de derechos humanos y/o activistas legítimos, dentro de su marco regular de actividades, pero deberán respetar tanto los créditos legales (título, autor, materia, etc) como proporcionar el origen del material, advirtiendo sobre su uso ilegal. Para la finalidad de protección, difusión y formación de derechos humanos tendrá carácter de documento público.

Está permitido su reproducción por emisoras sin fines de lucro del tipo conocido como radios comunitarias o similares, pero nunca con fines comerciales o publicitarios, debiendo respetar la unidad temática, y no podrán ser usados nunca en sentido contrario a las normas éticas de derechos humanos. Para la finalidad de protección, difusión y formación de derechos humanos, tendrá carácter de documento público.

Para toda otra utilización no prevista en las cláusulas de reserva legal más arriba expuestas, se deberá contar siempre con la autorización expresa y fehaciente del Equipo Nizkor.

Por último, DECIR que Radio Nizkor es un proyecto en el que participan el Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa y Radio Si, está última de Bruselas, Bélgica.

Esperamos sinceramente que sea una herramienta eficaz en la protección, difusión y formación en derechos humanos y que nos permita dar voz a los sin voz en un momento en que las tensiones internacionales nos hacen pensar en que ante el grave riesgo a los derechos civiles, sólo nos queda la palabra.

Bruselas, Madrid y San Francisco al 1 de marzo de 2004
-----------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
ALGUNOS DOCUMENTOS DE AUDIO QUE PUEDES ESCUCHAR EN RADIO NIZKOR SOBRE COLOMBIA:
http://www.radionizkor.org/colombia/index.html
i) Entretien avec le Président de la (FIDH), M. Sidiki Kaba, sur la situation des défenseurs de droits de l'homme en Colombie et le prochain Congrès de la FIDH à Quito.
ii) Entrevista con la Coordinadora General del Congreso de la FIDH, sobre la visita a Colombia de las autoridades de la FIDH y la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi
iii) La tournée Européenne du Président colombien prétend légitimer la légalisation du paramilitarisme. Reproduction d'un communiqué de l'Équipe Nizkor daté du 05fév04. SOBRE GUATEMALA
I)  El caso de la masacre de Río Negro ante la justicia guatemalteca. Entrevista a la Asociación Adivima