Noticias

'Documentos TV' emitirá en junio 4 joyas del documental. El ciclo incluye 'Los niños de Rusia' y 'Extranjeros de sí mismos'
El Periódico de Catalunya - 27/05/2004



Imagen del documental Los niños de Rusia, de Jaime Camino. Foto: ARCHIVO


LUZ SANCHIS
MADRID

Documentos TV se estrenó en 1986, y el próximo 23 de junio cumplirá 800 programas. Para celebrar la proeza de estar 18 años en antena, el espacio de La 2 rendirá en el mes de junio un homenaje al documental con la emisión de cuatro joyas del género: El juego de Cuba, Los niños de Rusia, Galíndez y Extranjeros de sí mismos. A partir de julio, el programa reemitirá seis titulos de producción propia.
El primer largometraje, El juego de Cuba, que se estrenará el miércoles, 9 de junio, cuenta la importancia que el béisbol tiene para los cubanos, un deporte que en la isla se denomina pelota. Dirigido por Manuel Martín Cuenca, la producción muestra cómo un terreno de juego puede convertirse en el escenario de una batalla legal al enfrentarse con un equipo norteamericano.

LA VISIÓN DE JAIME
CAMINO
El siguiente miércoles se emitirá Los niños de Rusia, la visión de Jaime Camino sobre la odisea que vivieron los 3.000 niños españoles que fueron acogidos por la Unión Soviética para escapar de la guerra civil española. Cuando éstos pudieron volver, en 1956, la mayoría decidió quedarse en la entonces URSS. Entre los que regresaron, muchos no pudieron reencontrarse con sus familias porque habían muerto durante la guerra civil.
El 23 de junio llegará el turno de Galíndez, de Ana Díez, que intenta esclarecer la desaparición de Jesús de Galíndez, un exiliado republicano, delegado del Gobierno vasco en Nueva York, que se esfumó en 1956. El caso fue investigado tanto por el FBI como por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Y, por último, el 30 de junio se ofrecerá Extranjeros de sí mismo, obra codirigida por José Luis López-Linares y Javier Rioyo sobre Ramón Mercader, agente español del KGB al que se atribuye el asesinato de Leon Trotsky, uno de los líderes de la revolución rusa de 1917.
En julio, Documentos TV recuperará media docena de sus mejores documentales, como La tesis de Pablo, sobre el primer licenciado con síndrome de Down, y Marea blanca, que aborda la desaparición de toda una generación de jóvenes de Vilanova de Arousa a causa de la droga.
Pedro Erquicia, director de Documentos TV y de Programas de Actualidad e Investigación de TVE , basó ayer la longevidad y prestigio del programa en el rigor y en el punto de vista desde el que se aborda la realidad. "En un momento en el que el modelo de televisión pública está sometido por primera vez a una seria reflexión, Documentos TV es un ejemplo de servicio público", dijo.