Noticias

Subvenciones: Exigen retirar las ayudas al Archivo de la Guerra Civil
El Adelanto de Salamanca - 03/05/2004




El portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "la misma determinación que ha demostrado con la retirada de las subvenciones a la Fundación Francisco Franco" para acordar el retorno de los Archivos de la Guerra Civil de Salamanca, otra cuestión relacionada con la "memoria histórica" que "afecta profundamente a Cataluña". Ridao calificó la decisión del Gobierno de retirar las subvenciones a la mencionada fundación de "paso lógico", porque "una entidad que tiene como uno de sus objetivos la apología del fascismo y la exaltación de la figura de un dictador nunca debería haber sido subvencionada por ningún gobierno democrático". El portavoz de ERC afirmó que "Zapatero tiene aún mucho trabajo que hacer para deconstruir en el ámbito de la memoria histórica toda la obra hecha por un Gobierno de signo neofalangista como el de Aznar".

Por su parte, los grupos parlamentarios de CiU e IU-ICV, junto a ERC, han presentado sendas iniciativas en el Congreso en las que piden al Gobierno que autorice la devolución a Cataluña de dichos fondos documentales.

Los tres grupos políticos demandan al Ejecutivo del PSOE que acceda a trasladar al Archivo Histórico Nacional de Cataluña los originales de los documentos anteriores a la Guerra Civil, que fueron requisados por las tropas franquistas a la Generalitat.

CiU, ERC e IU-ICV han solicitado que sus respectivas proposiciones no de ley se debatan en el pleno del Congreso. El Patronato del Archivo General de la Guerra Civil acordó no trasladar los documentos justificando su decisión en la necesidad de preservar su unidad.