Noticias

IU-ICV, CiU y ERC pedirán al Gobierno la próxima semana en el Congreso la devolución del archivo de Salamanca
IUALDIA y agencias, Madrid (12-05-2004)


El Pleno del Congreso de la semana próxima debatirá de forma acumulada tres proposiciones no de ley de CiU, ERC e IU-ICV en las que demandan la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat catalana y a las instituciones afectadas, si bien "garantizando la integridad" del propio Archivo.

 

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, subrayó al respecto que "es un momento importante" para analizar las iniciativas que pueda adoptar al Gobierno sobre la devolución al "lugar del que proceden" de unos archivos adquiridos "de forma ilegítima" durante la Guerra Civil.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó que la presencia de estos documentos en Salamanca son "la reminiscencia de un expolio", y que el Patronato tomó la decisión de no devolverlos a las instituciones al contar sólo con las conclusiones de sus propios técnicos sin atender los criterios de los técnicos nombrados por la Generalitat.

 

Tras lamentar que esta reivindicación todavía no se haya cumplido a pesar de las iniciativas parlamentarias que se presentaron en anteriores legislaturas, el diputado de CiU confió en que ahora "sea atendida con la mayor serenidad y sin prejuicios", y que los documentos anteriores a la Guerra Civil regresen a sus orígenes.

 

"En Cataluña queremos que Salamanca sea la capital del Archivo de la Guerra Civil, pero que los documentos puedan ser devueltos a la Generalitat", reiteró.

 

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, esperó que el Ministerio de Cultura atienda esta reivindicación no sólo de la Generalitat de Cataluña, sino de partidos políticos, instituciones e incluso particulares.

 

ERC confía en que el Gobierno halle una solución "satisfactoria para todos", y remarcó que aunque "respetamos el Archivo de Salamanca" como fondo documental sobre la Guerra Civil, "el Ayuntamiento de Salamanca debe comprender también la carga histórica de este archivo para la Generalitat, las instituciones y las personas afectadas".

 

Para Puigcercós, la proposición no de ley "llega en un momento muy propicio, porque el principal partido que se había opuesto a solucionar este conflicto, el PP, curiosamente en la Generalitat Valenciana ha presentado y aprobado una iniciativa para que le sean devueltos a esta institución los archivos que les puedan afectar".

 

"Ya no se puede alegar que es un problema entre el PP y el PSOE, ya no es un problema de carácter territorial", indicó.