Noticias

El PSC desoye a ERC e ICV y no pide ahora los papeles de Salamanca
El Periódico de Catalunya - 16/05/2004



Montilla, ayer en la sede del PSC, informa de lo tratado en la reunión de diputados y senadores socialistas. Foto: EFE / TONI GARRIGA


Montilla descarta apoyar iniciativas "unilaterales" aunque figuren en el programa del tripartito
El PSOE temía que sus diputados catalanes rompieran el martes la disciplina de voto


TONI SUST / BARCELONA
SALOMÉ GARCÍA / MADRID

Los diputados del PSC en el Congreso mantendrán la disciplina de voto del PSOE y rechazarán el martes tres proposiciones no de ley de CiU, ERC e IV (IU-ICV) en favor del retorno de los archivos de Salamanca.
El voto negativo, explican fuentes del PSC, no parte de la oposición al retorno de los documentos, una cuestión que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a desbloquear tras años de conflicto, sino que responde a la voluntad de no permitir que otras formaciones, incluidos los socios de gobierno de Pasqual Maragall en Catalunya, marquen los ritmos de la gestión de Zapatero.

SIN COMPROMISO
El primer secretario de los socialistas catalanes y ministro de Industria, José Montilla, advirtió ayer de que ni los diputados en la Cámara baja ni los senadores socialistas están "comprometidos" con iniciativas de otros partidos: "No estamos obligados a darles apoyo sin pactar la forma, el contenido y el momento", subrayó.
El aviso no sólo va dirigido a CiU. Montilla no ahorró críticas a ERC e ICV, impulsoras de dos de las tres proposiciones no de ley sobre los archivos de Salamanca: "No vale presentar las cosas unilateralmente, aunque estén en el pacto (del tripartito) y el programa del PSC", declaró, tras reunirse en Barcelona con diputados y senadores socialistas catalanes. Fuentes cercanas al primer secretario fueron más allá y tildaron las iniciativas de "golpe bajo".

CiU, ERC E IV La petición del retorno de los archivos está incluido en el pacto de gobierno del PSC, ERC e ICV-EUiA, que en la parte referida a la cultura incluye el siguiente párrafo: "El Govern formulará todas las vías posibles para conseguir el regreso de la documentación de la Generalitat, instituciones locales, asociaciones y particulares depositada como expolio de guerra en el Archivo de Salamanca".
Convergència fue la primera en presentar, la semana pasada, la iniciativa parlamentaria en relación con los archivos. ERC e IV se sumaron, con sus propias propuestas. El portavoz del grupo de IU e Iniciativa, Joan Herrera, recordó ayer a Montilla que los socialistas no pueden tomar sus decisiones en solitario: "El PSC tiene que darse cuenta de que en el Congreso no existe un acuerdo estable y de que el PSOE no tiene mayoría absoluta. El tiempo político no sólo lo marca el Gobierno, también el Congreso; nos gustaría que lo entendiesen".
Herrera agregó que su grupo esperaba que el PSOE abriera hoy o mañana una negociación al respecto del debate parlamentario del martes. "De momento no han negociado absolutamente nada. El PSOE debe tener cintura. Que no venga con respuestas propias de una mayoría absoluta".
El portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Puigcercós, pidió a Montilla que "no fabrique coartadas" para votar contra el retorno de los archivos y recordó que los documentos "llevan esperando desde 1939", por lo que, dijo, "exigir su retorno es un deber moral".

ALIVIO PARA EL PSOE
Las palabras de Montilla suponen un alivio para la dirección del PSOE, que a finales de la semana pasada se preguntaba cómo conciliar su pluralidad interna con la necesaria unidad de criterio como grupo parlamentario. La postura oficial del partido sobre los archivos en la pasada legislatura fue la que mantuvo Jesús Caldera, salmantino y portavoz de su grupo hasta ser designado ministro de Trabajo, informa Raimundo Castro. Caldera nunca aceptó la devolución de los documentos.
La dirección del Grupo Socialista tenía previsto dedicar el lunes a buscar una salida ante la posibilidad de que los diputados del PSC rompieran la disciplina de voto si la postura oficial del PSOE resulta incompatible con su acuerdo de Gobierno en Catalunya. Ya no será necesario.