Noticias

El tripartito rehusa poner fecha desde el Parlament al retorno de parte del Archivo de Salamanca
El Periódico de Catalunya - 17/05/2004


agencias.

Barcelona. -- Los socios del Gobierno tripartito han rechazado en el Parlament poner fecha al retorno de los papeles de Salamanca, tal y como reclama CiU, y se limitan a instar a la Generalitat a llevar a cabo las actuaciones pertinentes ante el Gobierno central para que "se devuelva a sus legítimos propietarios la documentación expoliada por el régimen franquista" que se encuentra actualmente en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca sin fijar plazos.

PSC, ERC e ICV-EA han fijado su postura en la Cámara catalana en las enmiendas presentadas a una proposición no de ley impulsada por CiU pendiente de debatir y en la que se reclama al Gobierno que el retorno de los documentos se lleve a cabo "antes del mes de julio del 2005".

Las enmiendas conjuntas presentadas por el tripartito, que fueron admitidas a trámite la pasada semana, no supondrían premura alguna para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e irían en la línea fijada por el primer secretario del PSC, José Montilla, quien advertía que los socialistas podrían votar en contra de una moción pidiendo el retorno de los archivos por no considerar "oportuno" el momento de su presentación.