Noticias

Foro por la Memoria inicia la excavación para la recuperación de dos fosas comunes de la Guerra Civil en Santaella (Córdoba).
Foro por la Memoria, 17 de Junio de 2004



El Próximo viernes, día 18, el “Foro por la Memoria" pone manos a la obra para iniciar la última fase del proyecto para la recuperación de dos fosas comunes de la represión falangista durante la Guerra Civil en Santaella (Córdoba).

No se trata “únicamente" de una excavación; “Foro por la Memoria" entiende el trabajo de recuperación de las fosas, como un proyecto que va más allá de la recuperación de los restos de las personas asesinadas. Para ello se fija un sistema de trabajo interdisciplinar que acomete el proyecto desde diferentes ópticas –histórica, documental, jurídica, mediática, arqueológica, antropológica, social, etc.-. Así, a través de la labor diferentes equipos técnicos pretendemos rescatar del olvido no sólo los restos, sino también las circunstancias personales y sociales que nos permitan escribir con exactitud esta página de nuestra Historia.

La recuperación de la memoria exige el obligado cumplimiento de un completo protocolo de actuación; protocolo que basa su línea en el rigor metodológico y en el completo respeto por las circunstancias tanto pasadas como presentes que rodean los hechos. “Foro por la Memoria" apuesta, no sólo por dar respuestas a las familias y prestarles toda nuestra atención, sino que además deseamos reconstruir y divulgar la historia y el contexto en el que vivieron todas estas personas.

En esta línea, el asesinato y secuestro de la memoria de algunos de los vecinos de Santaella (Córdoba) durante los primeros meses de la Guerra Civil supuso, de igual manera que en otros numerosos municipios y ciudades de España, una importante carencia que ha marcado de manera negativa la vida colectiva de esta zona hasta nuestros días. Su pérdida marcó negativamente el proceso posterior de convivencia y organización social de todo el colectivo social inmediato.

Lugar: Santaella (Córdoba)

Día y Hora: 19 de junio de 2004 a las 9.00 horas

Tlfo: 629517718 – 609922269 - 678609006